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Xavier Cros.
Xavier Cros.

Grandes superficies, para explorar; ferreterías de barrio, para compras funcionales

La percepción de las tiendas que tienen los compradores de ferretería y bricolaje se pueden resumir en los siguientes aspectos: las grandes superficies de bricolaje son vistas como lugares para inspirarse y explorar entre la gran variedad de productos, mientras que las ferreterías de barrio son establecimientos donde asesorarse.

Esta es tan solo una de las conclusiones del estudio Shopper View 2018 sobre el comprador de ferretería y bricolaje, elaborado por AECOC y patrocinado por AFEB. Xavier Cros, responsable de AECOC Shopperview, ofreció durante el reciente foro AFEB algunos datos interesantes sobre los consumidores de nuestro sector.

En opinión de los clientes consultados, las grandes superficies de bricolaje (GSB) ofrecen cinco aspectos positivos:

  1. Superficies amplias, con servicios extra, como restaurantes y actividades para niños, que permiten pasar un día en familia.
  2. Variedad de productos y modelos.
  3. Si quieres, puedes recibir asesoramiento, pero no es algo obligado.
  4. Lineales ordenados, bien iluminados y señalizados.
  5. Facilidad en las devoluciones y facturas.

Por el contrario, como aspectos negativos de las GSB se encuentran:

  • Mucha gente, sensación de agobio.
  • Demasiadas opciones de producto, lo que puede ser abrumador, y la cartelería no siempre es clara.
  • Difícil encontrar un trabajador para que te asesore.
  • Dudas sobre los servicios: ¿si hay algún problema lo podrán arreglar? ¿Tienen servicio técnico?

Por su parte, el punto fuerte de la ferretería de barrio consiste en el asesoramiento por parte de un experto. Estos son los aspectos positivos de la ferretería, en opinión de los clientes:

  1. El dependiente se convierte en el protagonista, que atiende y traslada su conocimiento.
  2. Experto cerca de casa y en el que se puede confiar.
  3. Tienda útil que resuelve una necesidad y donde se venden produtos de calidad, lo que compensa que sean más caros.
  4. Disponibilidad de productos específicos (tornillos, tacos, alambres, cadenas, cintas…) y, en ocasiones, con la posibilidad de a granel.

Y como negativos, los compradores de ferretería señalan:

  • El mostrador como barrera infranqueable. No existe la libertad de explorar y elegir. El comprador depende de lo que le venda el dependiente.
  • Se forman colas.
  • Impresión de que el dependiente no puede dedicar tanto tiempo a asesorar.
  • La organización de los lineales no invita a explorar ni a aprender sobre los diferentes productos.

El informe también analiza los bazares y el canal online. En el primer caso, los clientes reconocen que son compras que no duran en el tiempo, pero son una opción práctica y funcional. Los consumidores no le exigen mucho ni al bazar ni al producto que este establecimiento vende. Los usuarios acuden a los bazares en dos casos:

  1. Cuando el producto a comprar no se considera muy importante (no se va a ver o no influye en el resultado final del proyecto).
  2. Cuando las ferreterías están cerradas o hay mucha cola.

Como aspectos positivos de la compra en bazares, los clientes indican la cantidad de productos disponibles, que se puede explorar y comprar sin presiones y que los productos son más baratos.

En el caso de la compra online de artículos de ferretería y bricolaje, no todos los consumidores están dispuestos al riesgo que conlleva no poder tocar o ver los productos. En general, se adquieren online:

  • Aquellos productos con especificaciones concretas y con criterios objetivos.
  • Productos que no requieren una gran inversión o son mejoras estéticas (decoración, mobiliario).
  • Y siempre en webs de devolución fácil y con pocos gastos de envío.

Características del Shopper View 2018 de AECOC

Este estudio se ha elaborado mediante 2.024 encuestas online a compradores de productos de ferretería y bricolaje (entre 30 y 65 años de edad) en los últimos seis meses y 24 entrevistas personales de dos horas de duración en Barcelona, Madrid y Sevilla. En él se analizan 13 categorías: ferretería, electricidad, adhesivos, cocina, mobiliario, pintura, decoración, baño y fontanería, jardín, herramientas, madera y armarios, construcción y climatización.

Cada categoría incluye su propia ficha, en la que se indican los establecimientos donde más se compran los productos de esa familia, los motivos por los que se ha elegido esa tienda y la valoración del punto de venta.

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