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Laureano Turienzo.
Laureano Turienzo.

Electricidad, fontanería y ferretería, las familias de producto más vendidas en Amazon

Con una intervención centrada en la tienda, Laureano Turienzo, experto en comercio y director del Retail Institute España y Lationamérica, ofreció en el pasado foro AFEB (Barcelona, 5 de julio) algunos datos sobre Amazon y las tiendas del futuro.

"La tienda más grande del mundo cabe en el bolsillo de un pantalón", señaló, en referencia a la disponibilidad del móvil para comprar. "Y la tienda más cercana siempre será internet". A pesar de lo cual, "la tienda física es absolutamente fundamental". Laureano pronosticó que "los retailers que más tiendas físicas van a abrir en los próximos años son Amazon, Alibaba y JD.com". Es decir, precisamente las plataformas que nacieron como exclusivamente online tienen clara la importancia de los puntos de venta.

En una situación en la que el consumidor está más informado, es más exigente e impaciente y menos leal a las marcas, hay que tener en cuenta lo que va a ocurrir en el futuro. Y es que "el consumidor va a vivir en ciudades colapsadas". El comercio electrónico va a crecer mucho en los próximos años, pero muchas de las compras que se hacen en internet se va a recoger en la tienda física.

Por qué los consumidores compran en internet

  • Conveniencia. Posibilidad de comprar 24 horas, 7 días. Ahorro de tiempo. Encontrar todo en un mismo lugar.
  • Precio. Posibilidad de comparar precios, de encontrar precios más bajos.
  • Evitar las desventajas de las tiendas. Colas al pagar, desplazamientos hasta la tienda, multitudes...
  • Facilidad de selección. Mayor variedad de productos. Localizar productos difíciles de encontrar.
  • Envíos gratis.
  • Única opción de compra

Por qué los consumidores compran en tiendas físicas

  • Probar el producto. Ver y tocar el producto, comprobar su funcionamiento...
  • Envíos. Las entregas tardan demasiado, los costes de compra son demasiado elevados, los procesos de devolución son demasiados complicados.
  • Experiencia. Disfrutar de ir de compras.
  • Otras razones. Tener que ir a comprar de todas formas, comprobar la autenticidad, no confiar en la seguridad de internet, hablar con los vendedores.

Laureano destacó que los consumidores españoles gastan la mayor parte de su tiempo en internet: 5 horas y 20 minutos al día, frente a 1 hora y 38 minutos que pasan en redes sociales o 2 horas y 53 minutos viendo televisión (en directo o bajo demanda). Y dentro del mundo online, "Amazon es donde está la gente mirando el producto".

Los productos de ferretería y bricolaje más vendidos en Amazon

Laureano también ofreció datos de las familias de producto del sector de ferretería y mejora del hogar que más crecieron en 2017 en Amazon Estados Unidos y las ventas estimadas:

  • Electricidad y calefacción. 65 % de crecimiento, con 740 millones de dólares.
  • Accesorios de fontanería. Incremento del 24 %, con 660 millones de dólares.
  • Ferretería. Crecimiento del 31 %, con 600 millones de dólares.
  • Herramientas manuales. Aumento del 16 %, con 430 millones de dólares.
  • Accesorios para herramientas eléctricas. Incremento del 22 %, con 350 millones de dólares.
  • Seguridad y protección. 24 % de crecimiento, con 260 millones de dólares.

Cómo serán las tiendas del mañana

Cuatro serán los aspectos que caracterizarán las tiendas del mañana y que contrastan con lo que actualmente se hace, explicó Laureano:

  • El cliente será bienvenido personalmente.
  • Los vendedores conocerán el historial de compra y las preferencias de los clientes.
  • Habrá ofertas hiperpersonalizadas basadas en membresías (por pertenecer a clubes) e historial.
  • La tecnología estará centrada en conocer más al cliente y en mejorar y hacer más divertida su estancia. 

En próximos boletines publicaremos en detalle las noticias y datos más interesantes presentados en este foro.

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