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¿Tienda online propia o integrarse en la de la cadena o cooperativa?

Una de las preguntas formuladas en la mesa redonda 'Casos de éxito de estrategias omnicanal en ferretería', de la II Jornada de Jóvenes Ferreteros (Barcelona, 26 de abril), dio voz a una de las dudas más recurrentes de los últimos tiempos entre las ferreterías pertenecientes a cadenas o cooperativas: ¿abrir una tienda online propia o integrarse en la del grupo?

Para Ramón Puigoriol, fundador de ferreteria.es, la clave se encuentra en los recursos. "Si tienes muchos recursos y tiempo, abre tu propia web. Si no, mejor intégrate en la de la cooperativa o grupo".

Ramón también respondió a la pregunta del número de referencias ideal con el que debe contar una ferretería online. "Es mejor pocos productos, pero bien posicionados que muchos y sin control. Dicho esto, cuantos más artículos, mejor".

De familia ferretera (su bisabuelo abrió la primera ferretería en 1900), Ramón Puigoriol es propietario también de Ferretería Barcelona, que dispone de tres puntos de venta en las calles principales de diferentes barrios de la Ciudad Condal. "Después de crecer, pensamos si abríamos otra tienda física o nos adentrábamos en el canal online. Y probamos esto último, que fue un gran acierto. El éxito se debe a la ilusión y a las horas dedicadas". Ramón reconoce que "no ganamos dinero. Con el canal online estamos reinvirtiendo en recursos y personal. Tenemos 1,5 millones de visitas al año y empezamos a ser conocidos". 

Para aquellos que se encuentren pensando en abrir su propia tienda online, Ramón explica que "hay que tener muy claro que requiere más horas y medios que una tienda física normal. Te tiene que gustar y dedicarle muchos recursos". 

El otro protagonista de la mesa redonda fue Carlos Mengual, propietario de mengual.com  y Ferretería Mengual. Esta empresa ya consigue el 55 % de su facturación a través del comercio electrónico, con 7 millones de euros de ventas online al año y un tique medio de 100 euros.

Ferretería Mengual pasó de ser, en 1992, una ferretería de barrio, eminentemente doméstica, a convertirse en un especialista en carpintería. "Somos un distribuidor y esto significa servicio. Si queremos que nuestro proveedor nos lo haga todo, no aportamos valor. Por eso, siempre hemos hecho lo contrario que todo el mundo. En los años de crisis, apostamos por tener stock. Por otra parte, siempre hemos actuado con sentido común: antes lo importante que lo urgente".

Otra de las claves del éxito de Mengual es su obsesión por la mejora continua. "Hay que cuestionarse constamente la manera de hacer las cosas para poder mejorarlas".

Competir contra Amazon

El comercio electrónico tiene un líder claro: Amazon. "Siempre estará por delante de nosotros", reconoce Carlos. "Es imposible competir contra Amazon", asegura Ramón. Y añade: "lo único que no tiene son profesionales que sepan de ferretería. Nuestras fortalezas consisten en la proximidad y en saber atender al cliente".

Patrocinadores Segunda Jornada Jovenes ferreteros

La II Jornada de Jövenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación, contó con el patrocinio de Bellota, Bosch, Ceys, Compo, Grupodesa, Panter, Pferd, Simonrack y TESA y la colaboración de Eurobrico.

El reportaje completo se podrá leer en el número 53 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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