Maribel Vidal, responsable de Desarrollo digital de pymes de AECOC, expuso en la pasada jornada de venta online de ferretería y bricolaje (organizada por AECOC) los criterios que las empresas deben tener en cuenta para la selección de un marketplace:
1.) Características generales del marketplace. A qué se dedica y cuál es su mercado, posicionamiento y audiencia:
- Categoría de productos.
- Modelos de venta.
- Mercados donde vende: nacional, internacional, local.
- Número de referencias: surtido.
- Número de visitas.
- Número de compradores.
- Número de operaciones.
- Tique medio.
2.) Compromisos del vendedor:
- Modalidades de vendedor.
- Requisitos del vendedor.
- Código EAN.
- Compromisos: stock mínimo, permanencia, tiempo para entregar, devoluciones…
3.) Herramientas y servicio comerciales. Facilidades técnicas y comerciales que ofrece:
- Servicios logísticos.
- Servicios de publicidad y promoción.
- Servicios de atención al cliente.
- Devoluciones.
- Programas de fidelización.
- Soporte al vendedor.
- Herramientas de subida de productos.
- Ficheros e informes de pedidos.
- Información de ventas de categoría.
- Integración con sistemas internos.
4.) Cuotas y comisiones. Lo que hay que pagar por producto publicado y/o vendido.
En próximos boletines ampliaremos información sobre esta jornada de AECOC.