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Las mejores ideas del XXI Congreso AECOC

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje reunió ayer, 13 de febrero, a unos 250 profesionales del sector en una cita que este año estrenaba ubicación (el Novotel Madrid Center, de la calle O’Donell) y que giraba en torno al consumidor y a la necesidad de adaptarse a él.

“La disyuntiva es clara: aproximarse a los clientes o arriesgarse a perder el mercado en manos de agentes muy dinámicos”, remarcó el presidente del Comité AECOC, Alfredo Díaz (gerente de Comafe). 

La edición de este año del congreso vivió su mejor momento al final, con la mesa redonda moderado por el divertido y siempre ocurrente Mago More, que entrevistó a Abraham Vieito, director de marketing de Unifersa, y Joaquín Gómez, youtuber e influencer de bricolaje.

Anteriormente, las intervenciones de Javier Panzano, ex director general de Euronics, acerca de la transformación digital de las centrales de compra, y Fermín Baldanta, director de tienda online de Leroy Merlin, también dejaron momentos muy interesantes.

Estas han sido las mejores frases e ideas del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje:

Congreso Aecoc 2018 Alfredo Diaz

Alfredo Díaz, presidente del Comité AECOC de ferretería y bricolaje

  • Fabricantes y distribuidores tienen que ser conscientes de lo que las nuevas tecnologías va a implicar a corto plazo, especialmente, la inteligencia artificial.
  • Los grandes triunfos llegan con mucho trabajo y perseverancia, pero, sobre todo, cuando se piensa diferente. Y para ello hay que centrarse en el cliente y no en el producto.

Congreso Aecoc 2018 Inaki Maillard

Iñaki Maillard, director gerente del Global DIY Summit – Congreso Mundial de Bricolaje

  • En la actualidad, hay tres revoluciones: geográfica, demográfica y tecnológica.
  • Nos estamos moviendo de una cultura de masas a una cultura de consumo especializada.
  • Las compañías necesitan una estrategia omnicanal, donde el consumidor esté en el centro.

Congreso Aecoc 2018 Richard van Hooijdonk

Richard van Hooijdonk, cazatendencias

  • Cuando se introducen nuevas tecnologías en las empresas, la gente se asusta. No están preparados para hacer cosas diferentes.
  • Los hábitos destruyen la disrupción.
  • Necesitamos nuevas habilidades: pasión, curiosidad, imaginación, capacidad de adaptación.
  • Necesitamos gente joven en las empresas, combinadas con gente con experiencia y construir equipos.

Congreso Aecoc 2018 Cristobal Valdes

Cristóbal Valdés, presidente de Venanpri Tools (Bellota, Corona)

  • Tenemos que avanzar en procesos de generación de confianza y ver qué se puede hacer en el entorno del consumidor.
  • Para desarrollar el mercado en beneficio de todos, es preciso defender los intereses comunes, potenciar los foros de encuentro, compartir información del consumidor entre fabricantes y distribuidores, colaborar en la omnicanalidad y hacer crecer el mercado mediante soluciones nuevas para el consumidor.

Congreso Aecoc 2018 jose maria de las heras

José María de las Heras, director central de compras de Akí Bricolaje

  • Hemos evolucionado del comercio tradicional a las tiendas integradas. De los grandes centros comerciales a la conquista del centro de las ciudades.
  • Adeo tiene tres convicciones: debe haber una estrategia común para todos los formatos; coherencia desde el punto de vista del cliente, que ha de sentir homogeneidad; y capacidad y rapidez de adaptación al entorno.

Congreso Aecoc 2018 Javier Panzano

Javier Panzano, director general de Taktic Business&Tecnology y ex director general de Euronics

  • En el sector electro, la venta online representa el 17 % en España.
  • El mundo está cambiando y el retail también. Hay más herramientas, más opciones para el consumidor, para que sus experiencias sean más placenteras.
  • La omnicanalidad es un reto para las centrales de compra porque hay que: adaptar el modelo de negocio a la omnicanalidad y viceversa; alinear estratégicamente a todos sus miembros; optimizar los procesos internos; incorporar la tecnología adecuada; desactivar frenos internos y gestionar el cambio cultural.
  • Ya no hay fronteras entre el online y offline. Solo ha cambiado la forma de satisfacer las necesidades de siempre.
  • Las consecuencias de la omnicanalidad no nos gustan a nadie. Entran nuevos jugadores, los operadores tradicionales entran en crisis, los proveedores venden directamente, toda la información está en internet, se produce guerra de precios y el único que gana es el consumidor.
  • Si no corres, no llegas. El cambio da miedo.
  • Hay que poner el foco en qué podemos hacer en nuestro negocio para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Congreso Aecoc 2018 Fermin Baldanta

Fermín Baldanta, director de tienda online de Leroy Merlin

  • La tienda online de Leroy Merlin facturó 40 millones de euros en 2017, lo que supone un 2 % de la cifra total de venta de la compañía. 
  • El líder mundial de bricolaje, The Home Depot, facturó un 6,6 % a través de su tienda online y casi la mitad de esta cifra (45 %) lo vende porque tiene tiendas físicas donde entregan el producto. 
  • En 2019 Leroy Merlin pondrá en marcha su proyecto logístico en Meco (Madrid), con más de 100.000 referencias en 65.000 m2, con entrega 24 horas a cualquier punto de la península y entrega en el mismo día en Madrid.

Congreso Aecoc 2018 Paolo Andriolo

Paolo Andriolo, vicepresidente de marketing de Positec Group (Worx)

  • No importa quién eres. Si no innovas, desaparecerás. La innovación no es una opción.
  • Innovación significa estar listo para fracasar.

Congreso Aecoc 2018 mesa redonda

Mesa redonda con, de izqda. a der., Mago More, Abraham Vieito y Joaquín Gómez.

Abraham Vieito, director de marketing de Unifersa

  • El 97 % de los pedidos entran a través del B2B de Unifersa, creado en 2010.
  • Las tiendas de la cadena Clickfer facturan más de un millón de euros de media. El pasado año crecieron de media un 33,5 %.

Joaquín Gómez, influencer de bricolaje

  • Comenzó con un vídeo sobre cómo hacer una incubadora, porque no encontró información sobre ello cuando quiso hacerla como regalo para su padre. Los comentarios recibidos le hicieron pensar y empezó a grabar más vídeos.
  • En cada vídeo intenta ayudar a la gente y deja las equivocaciones, al mismo tiempo que aporta la solución al error.

En próximos boletines publicaremos en profundidad las ponencias más interesantes.

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