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Más de 60 participantes en la VII Jornada de Formación de la Fundación Txema Elorza, en Coarco.

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Más de 60 profesionales, entre ferreteros, suministradores industriales y patrocinadores, participaron en la VII Jornada de Formación organizada por la Fundación Txema Elorza que, con el lema: ‘El Punto de Venta como Centro de la Estrategia Omnicanal’, tuvo lugar el pasado martes 21 de noviembre, en las instalaciones de la cooperativa Coarco, en sus instalaciones de El Chorrillo, en Tenerife.

La Jornada, que se inscribe dentro del programa de la Fundación ‘Construyendo el futuro del canal de proximidad’, contó con la colaboración de la cooperativa canaria y constó, como en anteriores convocatorias, de dos partes. La primera fue una ponencia del profesor del IESE, Pablo Foncillas, que, con el título ‘On/Off, dos canales y un destino: vender más’, consiguió romper los mitos y, a la vez, descubrir la claves de la omnicanalidad en el comercio de proximidad y específicamente en el de ferretería.

La segunda parte se desarrolló en torno a una mesa redonda moderada por Juan Manuel Fernández, secretario del Patronato de la Fundación Txema Elorza, abierta a todos los participantes, que contó con la presencia de María Fernanda Déniz Pérez, de Comercial Déniz Pérez, de Las Palmas; Jonatan Padilla, de Ferretería Padilla, de Taco; Moisés González, de Garjor, de Santa Cruz de Tenerife; Juan Luis Morales, de Ferretería Morales, de El Hierro, y del propio Pablo Foncillas.

A lo largo de la Jornada se pudo comprobar la inquietud y el interés de todos los participantes por asumir los retos de la transformación digital, las barreras y oportunidades que supone para la ferretería de proximidad y la necesaria colaboración entre los distintos eslabones de la cadena de distribución –fabricantes, distribuidores y detallistas-. El tema de la insularidad salió también como una peculiaridad que condiciona el desarrollo del e-commerce.

El evento terminó con un cóctel en el que los asistentes siguieron cambiando impresiones sobre los retos que supone para el canal de proximidad todo lo relacionado con la venta ‘online’ y las estrategias omnicanal.

La Jornada estuvo patrocinada por las siguientes firmas: Accesorios y Ruedas (ARSA), Aghasa Turis, Barbosa (Universal), Bellota, Control Integral, Eurobrico, Grupo Desa, Index, Inofix, Izar, Raíz Ferretera, Robert Bosch, Rolser, WD-40, Wolfcraft y Worx.

Esta ha sido la séptima y última de la serie de jornadas iniciada en Comafe y con continuidad en Coinfer, Coferdroza, QF Plus, el BEC (con la colaboración de Synergas y Cofedas), y Santiago de Compostela (con la colaboración de Las Rías y Unifersa).

La formación continuará en 2018

El éxito de las Jornadas ha impulsado a la Fundación a configurar una nueva ronda de cara a 2018 en la que se avanzará en las herramientas a disposición del comercio de proximidad para acometer los retos digitales, además de transformar el punto de venta en un comercio adaptado a los nuevos hábitos de compra del consumidor.

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