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Más de 120 profesionales de la ferretería en la jornada de la Fundación Txema Elorza en Santiago de Compostela

Más de 120 profesionales del sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales se dieron cita el pasado día 3 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela, en la Jornada organizada por la Fundación Txema Elorza, con el lema 'Construyendo el futuro de la ferretería de proximidad', en la que el punto de venta se configura como centro de las estrategias omnicanal.

La Jornada, que contó en la convocatoria con la colaboración de Las Rías y Unifersa, y el patrocinio de una veintena de proveedores, puso de manifiesto el reto que supone para las ferreterías de proximidad el acceso al mundo ‘online’ y el mantenimiento de una estrategia omnicanal.

Pablo Foncillas, del IESE, como ponente habitual de las jornadas, volvió a desmontar mitos del e-commerce y realizó algunas consideraciones en base a las preguntas y comentarios de los participantes. Entre ellas destaca que cualquier proyecto ‘online’ requiere recursos e inversión de forma contínua, que es más fácil acometerlos dentro de organizaciones –cooperativas o centrales de compras y sevicios- y que debe formar parte de una estrategia global que permita y facilite al consumidor la compra en cualquier momento y en cualquier lugar. Foncillas también insistió en la necesidad de que los puntos de venta estén adaptados a las nuevas exigencias de los clientes: bien ordenados, limpios, con surtidos adaptados al entorno y con una gama de servicios que transmitan a los clientes los elementos diferenciales de la ferretería: cercanía, asesoramiento, conocimiento del cliente, etc.

Mesa redonda con seis ferreteros gallegos

Como en las anteriores jornadas, tras la ponencia de Foncillas se celebró una mesa redonda moderada por Juan Manuel Fernández, director general de C de Comunicación y secretario de la Fundación Txema Elorza, que contó con la participación de Alejandro Teijeiro, de Almacenes Iberia; Alejandro Seoane, de Ferretería Tucho; Fernando Garea, de Ferretería Noguerol; José Doval, de Ferretería Soutelana; Antonio Bouza, de Clickfer Breamo; y Sandra Fernández, de Clickfer Volvoreta.

Todos ellos tienen experiencia en la venta ‘online’ o están en el proceso de implementación. Todos reconocieron la necesidad de contar con el apoyo de los fabricantes y la conveniencia de que hubiera plataformas o repositorios estándar de donde surtirse de imágenes, fichas técnicas, etc. Otro de los temas de debate fue la conveniencia o no de participar en los ‘market place’ de los grandes operadores como Amazon, con diversas opiniones en favor y en contra.

Patrocinio de la VI Jornada

La Jornada contó con el patrocinio de Accesorios y Ruedas, S.A, ACG Projectes Informatics (Control Integral), Aghasa Turis, S.A., Assa Abloy-TESA, Barbosa Universal, Bellota Herramientas, Bitec Tools Ibérica, S.A., Comersin S.A.U. (DESA), CRC Industries Iberia S.L.U., Raizferretera, Eurobrico, Imprex Europe, S.L., Izar Cutting Tools, Robert Bosch España, Rolser S.A., Saint Genis, S.A. (INOFIX), Técnicas Expansivas (INDEX), WD-40 y Wolcfraft España.

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