Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

"El jardín es un concepto familiar promovido por la mujer"

La mujer desempeña un papel fundamental en el mundo del jardín. Así lo explicaron los participantes a la II Mesa Redonda de jardín, organizada por C de Comunicación el pasado 5 de octubre, coincidendo con Iberflora.

Al hilo del cambio generacional y su acercamiento al jardín, Rosa Santos (Coinfer) señala que se trata de una de las familias con mayor crecimiento en ferretería en los últimos años. "En nuestros folletos y en nuestro stock cada vez son más las referencias que tenemos de jardín, sin llegar a la planta viva. Las nuevas generaciones de ferreteros están empujando fuerte por este sector".

María Cadafalch (Bauhaus) asegura que la gente menor de 25 años no entra a la tienda. Pero, en cambio, "sí lo hacen muchos niños, acompañando a sus padres. Lo que estamos intentando es que las mujeres se acerquen y que sean independientes a la hora de comprar. Por eso, en jardín, en Bauhaus hay mucho producto destinado al público femenino. De ahí, los talleres dirigidos solo a mujeres, las Women's Night, para fomentar el concepto de bricolaje en España, que no tiene nada que ver con el de Alemania, donde cualquier mujer elige en el lineal sin necesidad de asesoramiento".

En opinión de David Andrés (Verdecora), "no debemos obsesionarnos con rejuvenecer al público que acude a las tiendas. Nosotros vendemos a las personas que son propietarias de una casa. El 'garden' es un concepto familiar promovido por la mujer y el ideal es que venga siempre acompañado de su marido e hijos y que vivan una experiencia de ocio. No es una compra funcional. Vendemos pasión. En la parte de comunicación, vivo una obsesión por conocer al cliente corazón del negocio, que es el propietario de una vivienda. Sí deberíamos tal vez obsesionarnos en conquistar al niño y no hacemos nada en esto. Porque el niño es el que va a hacer venir al padre". Algo sobre lo que se mostró de acuerdo José Navarro (Flower). 

"El mundo del jardín arranca cuando tienes una residencia", sentencia Javier Gil-Vernet (Jardinarium). "Hasta ese momento, solo estamos para momentos puntuales. Debemos romper esta tendencia, mediante la simplificación del mundo del jardín, la diversión y la generación de contenido. Hay miles de oportunidades, si combinamos estos tres factores".

La juventud está más acostumbrada al mundo online. Alfonso Sánchez (Planeta Huerto) explica que "la gente joven es muy online, muy autónoma y quiere hacer la compra fácil y sencilla. Si somos capaces de mostrarle bien todo lo que necesita en la web, los jóvenes entran en nuestra web. Pero nos interesa muchísimo el cliente familiar, donde la mujer tira mucho y le gusta nuestro mix de producto: alimentación, jardín, sostenibilidad. Nos interesa que entre la familia en nuestro proyecto y que venga muchas veces a nuestra plataforma".

Las nuevas tendencias atraen a perfiles de público muy diversos. En este sentido, Xavier Merino (Compo) recuerda que "el mercado de jardín estuvo creciendo con la creación de hogares debido a la generación más amplia de nuestro país. De un tiempo a esta parte, se ha desarrollado el huerto urbano fundamentalmente, tendencia que nació en Estados Unidos y que curiosamente España trasladó a Europa. Es una tendencia que lleva implícita el elemento salud, recuperar el sabor, la autenticidad de los productos... Y esto está incorporando a gente joven al jardín. La creación de hogares es lo que atrae la jardinería ornamental y el mundo del huerto urbano atrae a gente con un perfil muy distinto".

Por su parte, Edgar López (S&M Saneaplast) indica que "las nuevas generaciones están empujando mucho para dar más información de producto y demandan más inmediatez y otros formatos".

Mesa redonda jardin 2017 logos patrocinadores

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 49 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Noticias relacionadas

El jardín que viene: el sector analiza las tendencias del mercado de la jardinería El jardín que viene: el sector analiza las tendencias del mercado de la jardinería
Hacia dónde va el jardín es la pregunta que los participantes en la...
El jardín: un concepto familiar y de ocio El jardín: un concepto familiar y de ocio
El jardín es visto por la distribución como un concepto familiar...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados