Steve Collinge, director general de Insight Retail Group, expuso algunas verdades incómodas para el sector del comercio, en general y el bricolaje, en particular, durante el pasado Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit:
- Los consumidores no quieren estanterías llenas de producto, quieren inspiración.
- Todos dicen que ponen al consumidor en primer lugar, pero la realidad es bastante diferente.
- Se están desarrollando nuevos modelos de negocio en otros sectores. Pero, ¿qué está haciendo el bricolaje?
Collinge habló sobre la cuarta revolución industrial que se está produciendo en la actualidad, que se puede definir como un desarrollo tecnológico y económico sin precedentes, que provoca un cambio rápido e importante en una economía, caracterizado por la introducción general de nueva e innovadora tecnología o por un cambio importante en los principales métodos de fabricación o suministro. Todo ello obliga a los negocios a cambiar.
Dicha revolución se caracteriza por los siguientes aspectos:
- La rapidez y la aceleración.
- Una gran turbulencia que se lleva por delante a grandes compañías.
- Inteligencia artificial.
- Vehículos sin conductor.
- Impresión 3D.
- Informática en la nube.
- Internet de las cosas.
Steve Collinge terminó su intervención con este mensaje: “La verdadera revolución industrial 4.0 ocurrirá cuando pongamos de verdad al consumidor en primer lugar”.
El reportaje completo del Global DIY Summit Berlín 2017 estará disponible en el número 47 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.