Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

I Jornada Jóvenes Ferreteros

Cómo realizar la sucesión en la ferretería: los protocolos familiares

La sucesión familiar fue uno de los aspectos abordados durante la I Jornada de Jóvenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación el pasado 25 de abril en Madrid.

Rafael Benito, abogado de EMLB Asociados, explicó la importancia de contar con un protocolo familiar. "Se trata de un contrato en el que los miembros de una familia empresaria se anticipan a los problemas y aseguran la continuidad de la empresa".

Al ser un documento muy complejo, lo importante es cómo se negocia. "Tiene que adecuarse a una determinada familia y empresa, como un traje a medida".

Los propios interesantes establecen lo que entra o no en el protocolo y las soluciones que se van a dar a los problemas. "No solo deben participar en la negociación los miembros que ya están en el negocio, sino también las nuevas generaciones, aunque todavía no se hayan incorporado a él".

También resulta fundamental que los acuerdos se aprueben por consenso y no por mayoría, para evitar ganadores y vencidos. Además, es preciso realizar revisiones continuas, porque "debe adecuarse a la famila en cada momento, debe evolucionar".

Un protocolo familiar mantiene una estructura tipo donde se plasman los objetivos y valores, con un código de conducta, y un cuerpo normativo, donde aparecen las reglas precisas y obligatorias. Ha de reflejar:

  • El trabajo de los familiares. Qué miembros trabajan en la empresa, qué ocurre con los familiares políticos, su valoración, por qué y quién los despide, etc.
  • Los órganos de gobierno: consejo y asamblea familiares. Sirven de nexo de comunicación entre la empresa y la familia. El consejo familiar es el más importante, mientras que la asamblea integra a más miembros y tiene un carácter consultivo.
  • La propiedad. Qué familiares serán socios de la empresa, qué hacer si alguien quiere vender su participación...
  • La sucesión. En dos partes: sucesión de cargos y de propiedad.

La jornada ha contado con el patrocinio de Bellota, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Desa, Panter y Simonrack, y la colaboración de Eurobrico.

En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias de las jornadas.

Noticias relacionadas

Descubre todas las imágenes de la I Jornada de Jóvenes Ferreteros Descubre todas las imágenes de la I Jornada de Jóvenes Ferreteros
La I Jornada de Jóvenes Ferreteros celebrada el pasado 25 de abril...
"El canal tradicional todavía tiene el 50 % del valor de mercado"
Juan Manuel Fernández , director general de C de Comunicación ,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados