Ofrecemos una selección de las mejores frases e ideas que se han podido escuchar durante el Congreso de Ferretería y Bricolaje. Destacamos una de las muchas que dijo Álex Rovira: “Hay que prestar atención a cómo se mira el mundo, porque el mundo será como lo miramos. Lo que creemos tiende a ser lo que creamos”.
Fernando Faces, economista y profesor del Instituto Internacional San Telmo
- “Salir de la crisis va a ser un proceso lento y duro. Hay que buscar nuevos mercados, nuevos productos, adaptarnos a mercados más austeros y a los nuevos consumidores”.
- “El sector tradicional español, o se adapta y ocupa espacio ya, o desaparecerá. No hay tiempo”.
- “Ahora es la oportunidad ideal para nuevos modelos de negocio, para los que quieren hacerlo mejor y de otra manera, para los que quieren progresar”.
- “La fidelización del cliente hay que estar alimentándola con valor añadido. Sola no crece”.
Régis Degelcke, director general delegado encargado de estrategia y desarrollo de Grupo Adeo y presidente de EDRA
- “Tenemos que prepararnos rápidamente para el click and pick-up in store. El consumidor hará la compra por Internet y la irá a recoger a la tienda en cinco minutos”.
- “Las grandes superficies de bricolaje serán más grandes cada vez y contarán con más producto para atender más mercados. Al mismo tiempo, surgirán más tiendas de proximidad. Habrá poco espacio para las cadenas que no elijan su lado”.
- “La tienda debe tener como objetivo ser el mejor en su zona de influencia”.
Paul Bonne, director comercial de Tecnologías Adhesivas de Henkel Bélgica
- “La base del crecimiento se funda en tres pilares: innovación, trato a los clientes y venta cruzada”.
- “En tiempos de crisis hay que invertir, no realizar recortes. Y no se debe perder de vista al consumidor”.
Francisca Clemares, directora de Retail y Bienes de Consumo de Google España
- “Búsquedas mensuales en Google relacionadas con ‘bricolaje’: 780.000; ‘jardinería’: 860.000; ‘piscinas’: 750.000; ‘pinturas’: 200.000; ‘herramientas’: 330.000”.
- “Es necesario pensar cómo vendo y cómo trabajo la tienda desde Internet”.