José Ramón García, presidente ejecutivo de Blu:sens:
- “Cuando alguien está en crisis o deprimido, solo compra por dos razones: por necesidad o porque considera que el producto es una moda o tendencia de la que no puede prescindir”.
- “Estamos tremendamente influidos por el catastrofismo. Los que están deprimidos pierden seguro. Intento levantarme todos los días con pasión”.
Nektarios Bakakis, director general de Knauber:
- “Vendemos productos que a nadie le hacen falta realmente. Debemos crear el sentimiento de querer tenerlos”.
- “Hay que ayudar a los clientes a definir su estilo”.
Antonio Valls, director de Expansión y Desarrollo de Bricolage Soriano:
- “El ‘no’ no existe en nuestro vocabulario empresarial”.
- “Hay que generar valores diferenciales que sean percibidos adecuadamente por el cliente”.
José Ferri, gerente de Ferri Villena:
- “Nuestro objetivo es unir las ventajas del comercio de proximidad con las comodidades de la gran superficie comercial”.
Balbino Menéndez, director general de Cecofesa:
- “Para las alianzas es necesario ambición, generosidad y despersonalización”.
- “Nuestro objetivo es garantizar el futuro de socios y asociados, pero al mismo tiempo también el futuro de las organizaciones”.
Francesc Martínez, presidente de Cifec:
- “Nos equivocamos si las fusiones se realizan solo para reducir costes. Hay que enfocarse al cliente final”.
- “Lo único que tenemos las cooperativas son nuestros puntos de venta”.
- “No tenemos masa crítica. Es necesaria una integración de las redes de ventas”.
Pablo Izeta, miembro de la junta directiva de Herramex:
- “El Cluster de la Ferretería y el Bricolaje en España tiene como objetivo mejorar en competitividad a través de la cooperación”.
Raúl del Río, vicepresidente de Del Río&Ríes:
- “El sector padece dos síntomas: está fuera de tendencia y tiene un tono vital bajo”.
- “No existen marcas potentes que aporten notoriedad y generen conceptos propios”.
- “Las marcas crean los sectores y los transforman, si quieren y saben”.
- “El sector solo va a funcionar si tiene marcas potentes”.