El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje ha dejado una serie de frases e ideas que merecen una reflexión. Ofrecemos una selección de las mejores (el reportaje al completo estará disponible en el número 9 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje):
Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos:
- “La salida de la actual situación debe venir, como en otras ocasiones, a través de la exportación”.
- “La única salida de la crisis se hará a través de las empresas privadas”.
- “Hay una gran oportunidad para productos de alto valor añadido en Asia y en Hispanoamérica”.
Darío Alonso, patrono de laFundación Txema Elorza:
- “El gap entre las ventas y el coste medios por empleado ha pasado de 4 puntos en 2006 a 25 puntos en 2009”.
- “Tomando 2005 como base 100, las ventas crecieron hasta 115, en 2007, y cayeron hasta 74, en 2009”.
- “En el año 2009, el 23% de las empresas de distribución estaban en pérdidas”.
Juan Manuel Fernández, patrono de la Fundación Txema Elorza:
- “La situación actual se caracteriza por un mercado de sobreoferta, una cadena de valor larga e ineficaz y un consumidor retraído”.
- “Modelos conceptuales bien definidos, el conocimiento y segmentación de la clientela y la adaptación a sus exigencias y expectativas; marcas y enseñas reconocidas y valoradas, y la formación de masas críticas suficientes para acometer proyectos de nivel nacional, son los factores que favorecen el desarrollo del mercado”.
- “Servicio, servicio y más servicio será la clave del desarrollo futuro del sector. A esto habrá que unirle un conocimiento profundo del consumidor, la innovación como factor diferenciador y la formación continua del empresario”.
Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España:
- “Vamos a invertir en los próximos tres años, en España, 120 millones de euros y crear 1.000 puestos de trabajo nuevos”.
- “Hay que aprovechar la crisis para refundar las empresas, con alma, basadas en la innovación, el compromiso y el esfuerzo”.
- “Nuestra propuesta es establecer relaciones ‘win-win-win’ proveedor-distribuidor-consumidor”.
Detlev Biehl, director general de la división de Herramientas Eléctricas de Robert Bosch:
- “En la red, la recomendación de los usuarios tiene cada vez más importancia”.
- “Un 20% de los consumidores ya saben lo que quieren comprar cuando acuden al punto de venta. Han tomado la decisión a través de la información obtenida en internet”.
- “Bosch ha creado en Alemania la web 1-2-do que ha superado todas las expectativas en cuanto a audiencia e interactividad”.