La gestión por categorías puso el punto y final a las II Jornadas Retos del Bricolaje, organizadas conjuntamente por ADFB y AFEB el pasado 31 de marzo, en Madrid. Caterina Mosquera, directora de marketing de Imprex Europe, recordó la importancia de trabajar en conjunto entre los diferentes departamentos de la empresa: compras, logística, ventas y marketing.
“El packaging debe ser claro, sencillo y atractivo. Con esto comienza la gestión de categorías”, señaló. “Partimos siempre de la premisa de que menos es más. Y el consumidor debe saber a qué producto se enfrenta sin tener que cogerlo del lineal”. De ahí, el uso de iconos y pictogramas que faciliten la identificación e información al cliente. La logística también es otro aspecto paralelo a la gestión por categorías, que debe ser flexible, dinámica e integral. Mosquera se refirió específicamente a la familia de iluminación, una de las claves de la empresa, que ha experimentado un crecimiento del 28,7 % en 2015.
Cinco claves de la gestión de la categoría de iluminación
- Surtido eficiente de calidad. Con el análisis de los datos del mercado, se perciben las tendencias y se adaptan al espacio y sus características.
- Organización de lineal. En vertical y con una estética a través de colores y formas. Con didácticas también en vertical.
- Promociones, en el lineal o en segundos posicionamientos.
- PLV adaptado a cada distribuidor. Se realiza a medida para cada cliente.
- Formación, que resulta vital para la gestión por categorías.