Durante las II Jornadas Retos del Bricolaje (31 de marzo, Madrid), Fran Pinyol, socio fundador y director de Tracktio, mostró algunas innovaciones tecnológicas que ayudan a implementar estrategias de negocio competitivas.
- Desarrollo de nuevas alternativas de compra.
- Pensar en online–offline. Identificar y analizar al cliente en tienda.
- Empoderar al equipo, que es clave en la venta. Para ello hay nuevas herramientas de información y acción.
- Automatizar las operaciones de tienda y supervisar.
- Conocer al cliente, mediante procesos y medición de resultados.
- Crear vínculos emocionales, a través de las redes sociales, multimedia en tienda…
- Mayor integración con los proveedores. Gestión de inventarios en tiempo real.
- Menos productos y más experiencias.
Ideas para favorecer el desarrollo de estas estrategias
- Medición de visitantes y reportes de eficiencia en tienda (puntos 4 y 5).
- Sistemas antihurto en los carros (puntos 4 y 5).
- Pantallas interactivas con contenido personalizado al cliente (puntos 1, 2, 4, 5, 6 y 8).
- Análisis preciso del paseo del cliente y comportamiento de compra en tienda (puntos 2, 4, 5 y 6).
- Expositores inteligentes y gestionados remotamente (puntos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8).
- Botón de ayuda inmediata a clientes (puntos 1, 2, 3, 4, 6 y 8).
- Guía interactiva para la tienda (puntos 1, 2, 3, 4, 6 y 8).
- Marketing de proximidad e interés, para interactuar con los clientes en el lugar y momento adecuados (puntos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8).
- Detección de no escaneo en el terminal del punto de venta, mediante cámaras y software, cruzado con datos del tique de compra, para evitar fraudes y errores (puntos 1, 3 y 4).