La entrada de estas grandes multinacionales en el mercado español fue uno de los temas de debate en la IV Mesa de suministros industriales, patrocinada por Beta, CRC, Delta Plus, Izar, Quiadsa y Stayer.
La entrada en el mercado de los grandes grupos europeos fue uno de los puntos álgidos en la IV Mesa de suministros industriales organizada por C de Comunicación el pasado 27 de septiembre.
Tanto los suministros como los proveedores destacaron que, aunque suponen una amenaza, también desprenden oportunidades. A pesar de las grandes estructuras y el poder de negociación que pueden tener estas compañías, los suministros nacionales cuentan con más cercanía, flexibilidad y rapidez de respuesta.
Marta Jiménez, directora general de C de Comunicación, que ejerció de moderadora del evento, introdujo el debate y comentó que, aunque estos grupos europeos suponen una amenaza, su entrada al mercado nacional de suministros industriales está siendo más lenta de lo esperado. A continuación resaltamos las declaraciones más destacadas sobre este asunto:
Francisco (Ferri Villena): “Es una amenaza, porque por su tamaño pueden pelear por mejores ofertas y condiciones. Pero nosotros tenemos que saber jugar nuestras cartas y aprovechar nuestra mayor flexibilidad y agilidad, así como la cercanía con nuestros clientes”.
Amparo González (GSI): “Son una amenaza, pero los suministros pequeños tenemos muchas ventajas. Y debemos aprovecharlas. Somos más rápidos llegando a los clientes y les damos más apoyo. Eso las grandes empresas no lo hacen”.
Mónica González (Izar): “La desventaja para estas empresas es que vienen con grandes estructuras, muy rígidas, y no se adaptan. Adaptarse aquí al mercado local e integrarse no es sencillo y les está costando más que, por ejemplo, en el mercado francés”.
Enric Aubert (Suministros Aubert): “La cercanía y las ventajas que tenemos los suministros nacionales van a dificultar mucho la entrada de los grandes grupos europeos, porque esas empresas no dan el mismo apoyo al cliente, por lo que tenemos que ver las oportunidades. Si sólo viéramos amenazas y problemas, quizá el problema fuéramos nosotros”.
Felicidad Martínez (CIR62): “Estas empresas tienen un gran músculo financiero, pero igual que compran después se van. Tienen rotaciones muy altas, además, les cuesta mucho formar y mantener los equipos”.
Francisco González (BETA): “Lo peor de toda esta situación es que es muy cambiante cada poco tiempo y hay que estar preparado para todo en cualquier momento”.
Maribel Biedma (Ferreteria Ubetense): “Por supuesto que son una amenaza estos grupos, pero la cercanía y la forma de ser que tenemos en España nos vienen muy bien a los suministros pequeños”.
Jorge Farell (Suministros Farell): “Estamos viendo que no están teniendo tan fácil entrar en el mercado. Y lo que están haciendo para acortar plazos y saber cómo funciona el mercado es comprar suministros nacionales”.
Dionisio Bernal (Delta Plus): “Por supuesto que son una fuerte amenaza, pero también una oportunidad para que los suministros unan fuerzas. También hay que ver lo que supone esa amenaza en función de la zona en la que se encuentre el suministro, no en todas las regiones van a ser una amenaza”.
Participantes de la IV Mesa redonda de suministros industriales
- Amparo González (GSI).
- Antonio Vargas (Torsesa).
- Enric Aubert (Suministros industriales Aubert).
- Felicidad Martínez (CIR62).
- Francisco José López (Ferri Villena).
- Jorge Farell (Suministros Farell).
- Juan Arribas (TPF).
- Maribel Biedma (Ferretería Ubetense).
- Pablo Garate (Grupo Unceta).
- Rafael Alfaro (Epidor Technical Distribution).
- Dionisio Bernal (Delta Plus).
- Francisco González (Beta).
- Francisco Martín (Stayer).
- José Manuel Martínez (Quiadsa).
- Maribel Alcaín (CRC).
- Mónica González (Izar).