Inicio / Noticias / Eventos / “Las grandes superficies de bricolaje no van a desaparecer”, pero se reducirá su número
Paul Martin.
Paul Martin.
Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

“Las grandes superficies de bricolaje no van a desaparecer”, pero se reducirá su número

Las grandes superficies de bricolaje verán reducido su número de tiendas. Esta es una de las principales ideas que Paul Martin, director general de Boxwood y experto en distribución internacional, transmitió durante el pasado Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje.

“No van a desaparecer, pero no va a hacer falta tantas como en el pasado. Van a tener que trabajar más digitalmente. La gente no quiere desplazarse tan lejos, lo que plantea un gran desafío, sobre todo, si las grandes superficies de bricolaje deben trasladarse al centro de las ciudades”. Porque surge la duda de si tener una tienda escaparate o una con todos los productos disponibles. En opinión de Martin, la solución será contar con un ‘showroom’ con productos limitados y reposición digital.

También habló de Amazon, como el operador que más está creciendo en Europa y que será el número uno con 40.000 millones de libras en 2019 (unos 51.500 millones de euros). “Amazon está siendo muy agresiva, con crecimientos de dos dígitos, mientras que los especialistas del sector del bricolaje crecen al 2 % – 3 %”. “Amazon es un ganador que tiene 480 millones de referencias, 60 de los cuales corresponden a artículos para el hogar y la cocina”.

Ante los grandes cambios experimentados por el consumidor, Paul Martins eñaló dos puntos claves. En primer lugar, “el mundo es mucho más complicado, con más canales para llegar al mercado, y muchos distribuidores tienen que decidir en qué canales quieren jugar. Y en segundo lugar, “el consumidor de hoy es más parecido al consumidor de los años 50”.

Martin habló del poder que tienen los agregadores de datos, “porque son los únicos que comprenden de forma completa al consumidor”, si bien, en su opinión, no hay que centrarse solo en el big data, sino también en los pequeños datos.
En cuanto al sector de ferretería y bricolaje, “existen muchas empresas que quieren entrar en él: fabricantes, hipermercados, ‘pure players’, tiendas de descuento, departamentos de grandes almacenes…Todos causan un impacto en el sector”.

En Europa el gasto del consumidor está creciendo poco a poco, “pero el dinero que tienen no se traduce en grandes crecimientos en nuestro sector. La gente gasta más en vacaciones, coches… en cosas que en los últimos cinco años no habían comprado”.

Otro factor que influirá en el sector es la baja tasa de natalidad existente en Europa. “Todos estamos envejeciendo y esto tendrá un impacto muy fuerte en nuestra categoría”. Por otro lado, Martin afirmó que la gente no quiere hacer las cosas ellos mismos, sino que prefiere contratar a un profesional y, además, los jóvenes no saben hacer bricolaje.

El reportaje completo del congreso se publicará en el número 37 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
16/02/2016 12:29

ESTOY TOTALMENTE DE A CUERDO CON ESTE SEÑOR.LA GENTE PREFIERE GASTARSE EL POCO DINERO QUE LE QUEDA EN IR DE COPAS O RESTAURANTES ,VIAJES,COCHES,ELECTRONICA ETC . UN EJEMPLO VINO UN CHICO A MI FERRETERIA A COMPRAR UNA SARTEN PERO CUANDO VIO LO QUE COSTABA ( 10.80EUR) ME DIJO QUE PREFERIA TOMARSE UNAS CERVEZAS QUE CAMBIAR LA SARTEN.

Scroll al inicio