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La presencia de distribuidores españoles fue pequeña: ATB Bricolaje, Bricor y Adeo. Como ya es habitual, se echa en falta, en un foro en el que se aborda el futuro del sector, a representantes de la ferretería tradicional.
La presencia de distribuidores españoles fue pequeña: ATB Bricolaje, Bricor y Adeo. Como ya es habitual, se echa en falta, en un foro en el que se aborda el futuro del sector, a representantes de la ferretería tradicional.

El futuro del bricolaje: menos tiendas y nuevos formatos

Más de 750 directivos del sector de bricolaje de 45 países de todo el mundo han acudido al III Congreso Mundial de Bricolaje y Mejora del Hogar, celebrado en Londres los días 11 y 12 de junio. 

Un foro en el que se analizó el futuro de las tiendas de bricolaje, segmento en el que las previsiones apuntan a que el número de puntos de venta se reducirá entre un 30 % y un 40 %. También el tamaño y formato de los establecimientos se verán modificados. 

Ofrecer experiencias de compra en las tiendas físicas se configuró como uno de los elementos destacados para lograr que los centros sigan siendo un punto de referencia para los consumidores. También se habló de ofrecer soluciones, en lugar de servicios, con el objetivo de llegar a un público más joven, que cada vez presenta menos afinidades con el mundo del bricolaje. Por otra parte, la flexibilidad en los formatos de tienda se erige como una tendencia. La dificultad de las grandes tiendas para encontrar sitio en la ciudad hace que los pequeños formatos resulten atractivos.

El uso del Big Data dentro del sector fue otro de los puntos fuertes del congreso y se configura como una nueva ventaja competitiva para este mercado. Se estableció la conveniencia de invertir en estos 'grandes datos' como una herramienta de información para mejorar la calidad de los productos y servicios, así como la forma de interactuar con los clientes.

Los cambios producidos en el mercado obligan a distribuidores y fabricantes a afrontar nuevos retos y oportunidades:

 

  • Atraer al nativo digital.
  • El crecimiento de la tercera edad.
  • Los mercados emergentes (si bien, no todos ellos).

 

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Optimus, bona opció!

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