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Sanjay Sauldie, experto en marketing estratégico de internet de Iroi Praxis.

Sanjay Sauldie, experto en marketing estratégico de internet de Iroi Praxis.

Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

“Las tiendas tradicionales no morirán nunca, simplemente van a cambiar”.

Por C de Comunicación

“Las tiendas tradicionales nunca morirán, simplemente van a cambiar”, aseguró Sanjay Sauldie, experto en marketing estratégico en Internet de Iroi Praxis, en su análisis de los vertiginosos cambios producidos por el mundo digital, durante el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje (Madrid, 5 de febrero).

Para Sauldie, muchas empresas no tienen éxito porque los consumidores quieren encontrar diversión y emoción. Encontrar dónde están los consumidores y los nuevos mercados propiciados por el cambio digital es un reto para el sector del bricolaje, que también está cambiando a gran velocidad.

Conectar el mundo analógico con el tecnológico y la experiencia de tienda con la digital será la clave para adaptar los negocios al a nueva realidad. “Si quieres ganar nuevos clientes, debes ser visible para ellos en todas partes”, señaló.

Para ello ofreció siete pasos que se deben implementar:

  • Convertir la web en un vendedor virtual, para lo que debe ser accesible des cualquier dispositivo. “Tu web es un buen lugar para iniciarse, pero todo no termina ahí”.
  • La web no es un lugar de recreo, sino para comunicarse con los clientes. La página de Facebook de la tienda tiene que ser emocionante. Además, dio algunas ideas como ofrecer wi-fi gratuito en la tienda, implantar un blog conectado automáticamente con todas las redes sociales, dejar que los empleados escriban en el blog de la empresa o conectar los productos con información y vídeos digitales.
  • Descubrir nuevas tecnologías, como las impresoras 3D, que se pueden ofrecer en las tiendas.
  • Productos virtuales. Ya hay tiendas que no tienen productos, sino imágenes de ellos con códigos QR. Los clientes realizan los pedidos a través de sus dispositivos móviles y se los entregan a domicilio.
  • Satisfacer las necesidades del consumidor escuchándole. 
  • Abrir el negocio a la innovación, a internet, ir más allá de los mercados tradicionales. “Las empresas que están dispuestas a crecer y explorar nuevos mercados serán las ganadoras en 2020, fecha que será un hito”.
  • Prepararse para el cambio, para la web 4.0. “Hay que volver al cole para aprender de las fuentes más reputadas”.

Esta ponencia y el resto del Congreso se publicarán de forma extensa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje número 30.

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