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Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

“El personal tiene que escuchar las preguntas de los clientes”

Ni el producto ni el precio. El principal factor para aumentar las ventas es el equipo humano. Muy tajante al respecto se mostró Adriana Van’t Hert, exgerente de Karwei (cadena holandesa de bricolaje), durante el pasado Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje (Madrid, 5 de febrero).

“La parte humana es donde se encuentra la facturación hoy en día, es la que hace la venta”, explicó. Por ello, insistió en que deben estar bien pagados, formados e informados. “El producto y el precio no son suficientes. Los clientes vienen a la tienda con mucha información, pero siempre tienen preguntas que no plantean. Y ahí es donde está la venta, en que el personal sepa escuchar realmente al cliente”. 

Van’t Hert aseguró que su principal miedo estriba en que “el cliente no sea atendido como es debido”. Y por eso es necesario tener un equipo humano bien pagado y formado. También señaló la importancia de que, cuando entra una familia a la tienda, se consiga captar la atención de todas las personas que la integran, especialmente de las mujeres. 

La exgerente de Karwei realizó también un breve análisis de la situación en España. “Hay que ser humilde y mirarse menos el ombligo. En España hay mucho que hacer en lo que se refiere a la parte humana”.

Esta ponencia y el resto del Congreso se publicarán de forma extensa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje número 30.

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