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MESA REDONDA

Suministros industriales: cambio de escenario

La mesa redonda de suministros industriales, celebrada ayer en Madrid y organizada por C de Comunicación con el patrocinio de DEWALT y FACOM, abordó la situación actual del sector, sus retos y oportunidades.

Ante el cambio de escenario que se está produciendo, los once suministros que participaron en la mesa analizaron cómo los nuevos operadores están modificando el mercado.

Óscar Madrid (Madriferr): "Nuestro modelo se tiene que reinventar, porque nuestros suministros se han quedado anticuados. Seguir trabajando como antes nos debilita. Mientras que hablamos de cadenas de ventas, otros las montan. Mientras hablamos de ventas, otros venden".

Ignacio Bringas (Redondo y García): "Tenemos que desarrollar el concepto marca para ir a los grandes clientes. Por otra parte, hemos perdido también el día a día de la tienda".

Pedro Durán (Durán Ferretería): "Siempre hemos defendido las marcas de los proveedores, pero no la nuestra propia. En Aside estamos creando una marca para potenciarla entre las grandes empresas".

Se planteó lo que se había hecho mal hasta el momento.

José Ferri (Ferri): "No hay acuerdo entre nosotros para hacer fuerte ninguna marca. En Coinfer intentamos crear un grupo industrial, pero solo para comprar y al final no se hizo nada".

José Silva (La Herramienta Industrial): "En Cecofersa, hace seis años se empezó con una enseña única -Cecoshop-, pero los suministros que componíamos Cecofersa no quisimos perder la identidad".

José Luis Ollo (Irigaray): "No se ha hecho nada, porque cuando se marca una línea y vas cediendo un poquito para tener contenta a la gente, al final no se contenta a nadie".

Alejandro Martínez (Abaco Suytec): "Hemos perdido ser la primera opción para el cliente. Hace años que hablamos de una fusión. Estamos viendo cómo se está creciendo: a base de talonario. Y aquí no queremos crecer. Creo que una de las soluciones es la fusión de suministros industriales. Tenemos fecha de caducidad. Cada vez más lo proveedores dejarán de apostar por nosotros, porque seremos más pequeños".

Argimiro Fernández (GSI Suministros): "La fusión sería una buena idea. Pero sin llegar a eso, lo que se lanza desde Aside es una gran solución, aunque creo que ya llegamos un poco tarde".

José Julián Farell (Suministros Farell): "Si somos capaces de tener a las personas adecuadas, el proyecto de Aside será casi imparable dentro de tres o cinco años".

Rafael Alfaro (Torsesa): "Un grupo te une, pero al final hay muchos intereses y la homogeneidad no existe".

Al no existir una solución única para afrontar el mercado, cada uno debe decidir adónde quiere ir.

Óscar Madrid: "¿En qué se está convirtiendo el sector de ferretería? La mayoría de ferreterías se han quedado como fórmula de autoempleo. Sobreviven, pero ¿tienen futuro?"

Javier Fraile (Madrisur): "Tenemos que ir acompañados siempre por los proveedores, contar con una red comercial y profesional y crear una necesidad en los clientes".

Ignacio Bringas: "Los fabricantes grandes cada vez más van directamente a los grandes clientes que consideran prioritarios. Llega un momento en que te da miedo introducirles en tus clientes, porque pueden llegar a considerarlos prioritarios".

Comentarios (1)

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Después de leer los comentarios de cada uno de los ponentes, y gracias a mi experiencia en este sector, me atrevo a afirmar que siempre se llega a la misma conclusión, " nadie quiere perder su identidad " y mientras no se quiten el miedo a formar una cadena de ventas industrial a nivel nacional, vendrán los de fuera ( incluida la Gran distribución,) y se llevarán el mercado, si no es que ya se lo han llevado, y cuando se quieran dar cuenta será el fabricante y el proveedor el que vaya directamente a sus clientes, porque el suministro no les darán el consumo que estos necesita, al haber entrado otros operadores en el mercado con sus marcas propias y marcas no nacionales.
Yo siempre he confiado en el proveedor nacional, pero se le ha de convencer con realidades, de nada valen las palabras y los proyectos si no hay consumos, ya se han vendido demasiadas motos en el sector, y algunas se han pagado a precio de oro, al final los números mandan y los proyectos se los lleva el viento.
Por su bien común, se tienen que reunir y concretar una realidad, no un proyecto, con independencia de la central en la que estén asociados, solo de esta manera se harán fuertes. La pertenencia a diferentes grupos no impide un proyecto global de venta e imagen, al final siempre hay una selección natural, como en todas las empresas, el bueno es el que ofrece los rendimientos, innova, crece, crea, los mediocre y los malos todos sabemos que resultados nos dan.
No hay un problema de heterogeneidad, lo que hay es un problema de egos, eviten esos personalismos, y avanzarán.
Solo hay que observar como se han ido posicionando otros sectores, como construcción, donde las enseñas comerciales BIGMAT, BdB, IBRICKS, han ido canibalizando terreno y entrando en lineas de producto antes inimaginables para ellos, y han hecho perder la identidad del establecimiento, desplazando su nombre a una pequeña reseña debajo de su marca comercial, pero alguien se ha preguntado con qué resultados ........
Espero que mis comentarios les hayan hecho reflexionar de esta necesidad real que tienen todos ustedes.

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