ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, espera un “significativo” crecimiento de las ventas en la campaña de Navidad, respecto a la de 2012. Esto puede significar, en opinión de ANGED, que el año termine con un incremento en la facturación, por primera vez desde que comenzó la crisis.
Su presidente, Javier Millán-Astray, ha asegurado que “somos muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad”. En 2012, la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios condicionó de forma muy negativa las ventas en esa época, según explicó el presidente de ANGED a la agencia Efe. Para Millán-Astray, existen indicadores de que las ventas del comercio han dejado de caer. “Llevamos dos o tres meses observando que se ha detenido la caída de ventas y que hay unos ligerísimos y aún muy endebles indicadores de que se ha tocado fondo y de que puede haber un cierto cambio de tendencia”.
Entre ellos, se encuentra la evolución más favorable del índice de confianza de los consumidores, así como que las empresas de distribución están viendo que en la cesta de la compra comienzan a entrar productos de mayor precio.
ANGED está integrada por 17 grandes empresas de la distribución, entre las que se encuentran las cadenas de bricolaje Akí, Bricomart y Leroy Merlin. La asociación la conforman además Alcampo, Apple, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Media Markt, Toys’R’Us y World Duty Free Group.