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División en Cecofersa: un grupo de suministros deja la central de compras

Aunque las cifras varían en función de a quién se le pregunte, lo cierto es que un destacado número de suministros ha presentado hoy la baja de Cecofersa. Según los asociados consultados por C de Comunicación, esta cifra asciende a 35, entre los que no se encuentra ninguno portugués. Sin embargo, desde Ehlis reconocen solo nueve, de los cuales, seis lo han hecho en diferido, es decir, con fecha 31 de diciembre de 2023, por lo que no serían bajas efectivas.

Los suministros consultados explican que se trata de un movimiento coordinado entre todos ellos, que demuestra su disconformidad con la organización a raíz de la adquisición de Cecofersa por parte de Ehlis. Esta compra, que se materializó el pasado 1 de marzo, supuso la entrada de Ehlis en el accionariado de Cecofersa de manera mayoritaria, con casi un 75 %.

Tal y como reflejan las cartas de baja, a una de las cuales ha tenido acceso C de Comunicación, “el cambio en la prestación de servicios que están realizando se aleja del que se ha hecho siempre desde la creación del grupo de compras CECOFERSA, y esto no es lo que se ha hablado con los representantes del grupo EHLIS-Cadena 88”.

Los comunicados mencionan tres razones principales que explican la salida de estos suministros de la central de compras. En primer lugar, el hecho de que “proveedores importantes están rescindiendo sus contratos con Delcredit”, lo que perjudica las condiciones de pago.

En segundo lugar, “determinados proveedores han comenzado a facturar”, “sin aviso y sin autorización”, a través de Ehlis, en lugar de hacerlo directamente a los suministros “como se ha hecho siempre”.

Y, en tercer lugar, la incorporación, por parte de Ehlis, de nuevos proveedores “que anteriormente tenía Cecofersa y no Cadena 88, con el consiguiente descenso de nuestra posición competitiva en el mercado”. La carta continúa explicando que esto supone que “las ferreterías de Cadena 88, generalmente de menor tamaño, tienen acceso a condiciones de compra similares a las de los socios de CECOFERSA”.

“No hemos venido para cambiar las cosas”

Por su parte, los directores generales de Ehlis insisten en que “no hemos venido a Cecofersa para cambiar las cosas, sino para aportar” y que todos los servicios son voluntarios y opcionales. En cuanto al tema de la facturación, que es una de las principales reivindicaciones de los suministros que han dejado Cecofersa, aseguran que no se ha producido ningún cambio y que los asociados de esta central de compras disponen de tres modelos a elegir: la facturación de siempre (directa desde el proveedor), a través de Delcredit y facturación a través de Ehlis para los nuevos proveedores con los que hasta ahora no trabajaba Cecofersa.

En este sentido, en el mes de junio, Cecofersa envió una carta a los proveedores en la que se informaba de que los asociados que habían firmado ya el acuerdo de colaboración con Ehlis podían, a partir de ese momento y si lo deseaban, “cursar pedidos basados en la plantilla de envío directo acordada” con las marcas.

En cuanto al tema de Delcredit, desde Ehlis comentan que la gestión de este servicio no les corresponde a ellos y que, si hay proveedores que se han dado de baja, es una decisión del proveedor.

Para Ehlis, detrás de todo este movimiento se encuentra la anterior directora general de Cecofersa, Cristina Menéndez. En este sentido, Cecofersa ha enviado esta misma tarde un comunicado a los asociados, firmado por E/D/E y Ehlis, en el que “lamentan la desleal actuación de la antigua gerente de CECOFERSA, la cual está intentando desacreditar el trabajo y los proyectos pasados, presentes y futuros de su anterior equipo y antiguos compañeros”.

En esta carta, los Consejos de Administración de Cecofersa y del Delcredit “comunican y ratifican su firme compromiso con sus colaboradores, asociados y proveedores”.

“Tanto E/D/E Internacional como EHLIS tienen el firme propósito de seguir invirtiendo en el desarrollo futuro de CECOFERSA, aportándole nuevos servicios y manteniendo su independencia y su funcionamiento actuales. Cualquier otra versión difundida en el mercado es contraria a la verdad y a la voluntad de E/D/E Internacional y de EHLIS”, concluye el comunicado.

De momento, los suministros consultados por C de Comunicación no han manifestado si se van a incorporar a otra central de compras. “Nos estamos organizando, porque el cambio experimentado por Cecofersa no ha funcionado”, aseguran.

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