Entrevista

“En El Sabio ponemos a disposición de nuestros ferreteros un nuevo canal de venta que les permita competir con las grandes multinacionales”

Santiago Fuentes, director del Departamento de Ecommerce del Grupo Internaco, ha concedido una entrevista a 'C de Comunicación' para explicar en qué consiste el nuevo e-commerce de El Sabio.
Por Ángeles Moya
Fuentes entró a formar parte del Grupo Internaco en el año 2015.
Fuentes entró a formar parte del Grupo Internaco en el año 2015.
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Santiago Fuentes dirige el Departamento de Ecommerce & Loyalty del Grupo Internaco desde el año 2020. Es técnico superior en Gestión y Sistemas Informáticos, PMD de Esade y Máster en Marketing Digital. Fuentes entró a formar parte del Grupo en el año 2015, y previamente había ocupado diversos cargos de responsabilidad en diferentes empresas y multinacionales.

Santiago Fuentes ha concedido una entrevista a C de Comunicación para explicar en qué consiste el nuevo e-commerce de El Sabio, una plataforma de venta online con la que la compañía busca reforzar su presencia dentro del canal digital, y que cuenta con más de 400 marcas y 16.000 referencias.

El Sabio presenta estos días su nuevo e-commerce. ¿Qué funcionalidades se han priorizado?

Todas las funcionalidades de la tienda online están pensadas para ponérselo muy fácil a los clientes. En nuestra nueva web, elsabio.eu, prima la usabilidad y la simplicidad. Ha sido diseñada para que nada resulte complicado. Desde el punto de vista estructural, la página tiene una parte corporativa, cuyo objetivo es seguir abriendo puntos de venta y está más orientada al ferretero, y una tienda online, dirigida al público en general y donde la gente se encontrará con la misma oferta de nuestras tiendas, con un amplio abanico de productos de ferretería, hogar, jardinería, reforma… Hay casi 16.000 referencias a golpe de clic.

¿Qué ventajas ofrece al ferretero estar presente en una plataforma de venta online gestionada por terceros?

En El Sabio ponemos a disposición de nuestros ferreteros un nuevo canal de venta, su tienda en internet, que les permita competir con las grandes multinacionales. Nosotros nos encargamos de toda la gestión y el beneficio de las ventas repercute sobre los propios ferreteros. Les abrimos la puerta al universo digital sin necesidad de que tengan que hacer un esfuerzo económico ni formativo.

Nosotros nos encargamos de todo ese proceso. La digitalización y, en concreto, el comercio online, son imprescindibles para evolucionar y para competir en el mercado, sobre todo en estos tiempos tan complicados. Vivimos en un mundo omnicanal y las ferreterías no son extraterrestres ni se pueden quedar al margen de este fenómeno. La sociedad ha cambiado, los hábitos de compra son diferentes, los consumidores ya no compran como hace 10 o 15 años. Nosotros damos a las ferreterías la oportunidad de competir en el mundo digital y de hacerlo con el mejor equipo y con todas las garantías. Jugamos en Primera División.

elsabio.eu

¿El e-commerce está abierto solo para ferreterías que incorporan la imagen de El Sabio en sus establecimientos o puede unirse cualquier punto de venta?

Se puede formar parte del proyecto El Sabio de diversas maneras -tenemos más de 200 asociados que se benefician de muchas de nuestras ventajas y servicios- pero el e-commerce solo está disponible para los ferreteros que luzcan la enseña El Sabio, es decir, que se sumen de forma íntegra a la marca y a su filosofía.

Para nosotros no hay dos tipos de consumidores, el offline y el online, sino un solo consumidor que un día compra por internet y otro día prefiere ir a la tienda. Por eso nuestros ‘sabios’ deben disponer de ambos servicios, de ambas puertas: la física y la virtual.

Cada vez resulta más complicado destacar en el mundo online. ¿Qué estrategia se ha planteado El Sabio para lograrlo?

En El Sabio no levantamos barreras entre el mundo online y offline porque consideramos que no son compartimentos estancos. Si en las tiendas físicas nuestro objetivo es estar más cerca del cliente final y nos destacamos por la diferenciación, la cercanía y por un trato personalizado con respecto a la competencia, estos valores diferenciales también los aplicamos en el mundo online. Ni más ni menos.

Así que, desde el momento en que un cliente tiene una necesidad de compra y entra en nuestra web trataremos de acompañarle durante todo el proceso de decisión facilitándole las cosas para conseguir que su experiencia sea lo más agradable posible, con una imagen muy sencilla y limpia, con una navegación intuitiva y, sobre todo, con una gran oferta de productos diseñada para que las búsquedas sean rápidas y sin complicaciones.

La web de El Sabio dispone de categorías muy definidas, de secciones con ofertas, se pueden descargar todos los catálogos y también es posible ponerse en contacto con los ferreteros por teléfono, por correo electrónico o por Whatsapp. Nuestro objetivo en el comercio online no varía respecto al offline: queremos que la gente entre, se sienta cómoda y, por supuesto, que vuelva.

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