El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está decidido a ganar cuota de mercado en Europa para hacer frente a uno de sus principales competidores, Amazon, sobre todo después del inesperado y elevado descenso de las cifras de facturación de la multinacional asiática durante el pasado ejercicio.
Y lo hará, según ha anunciado su director ejecutivo, James Dong, en el canal estadounidense de televisión Bloomberg, trayendo a Europa ‘Lazada‘, un marketplace que ya opera en el sudeste asiático y en el que, entre otros, se pueden comprar productos de venta habitual en ferreterías y centros de bricolaje.
Dong ya ha avanzado que, precisamente para dar el salto al Viejo Continente, Alibaba (propietaria también de AliExpress) inyectará en ‘Lazada’ algo más de 900 millones de euros, que se sumarán a los más de 300 que ya invirtió el pasado mes de mayo.
Productos locales, no de China
Además, el nuevo modelo de negocio que Alibaba quiere implantar con el salto de ‘Lazada’ a Europa estaría basado en asociarse con vendedores locales del país en el que vaya a operar, es decir, que su plataforma serviría para que las empresas locales vendieran sus productos en ella, y no como ocurre con AliExpress, que comercializa en su mayoría productos desde China.
‘Lazada’, que es líder en el mercado asiático, donde opera desde hace 10 años, tiene presencia en Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Thailandia y Filipinas. Alibaba está considerado uno de los mayores grupos de distribución online del mundo, y su objetivo es que el marketplace que aterrizará proximamente en Europa duplique su base de consumidores hasta llegar a los 300 millones de usuarios.