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Amazon anuncia nuevas acciones legales contra compañías de reseñas falsas

En 2021, la multinacional informó sobre la existencia de más de 16.000 grupos abusivos, lo que se saldó con el cierre de miles de grupos que sumaban, entre todos, más de 11 millones de miembros.
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A principios de año, Amazon emprendió acciones legales contra tres páginas de compra-venta de reseñas (Fivestar Marketing, Matronex y AppSally) y logró que dichas páginas cesasen su actividad fraudulenta (dirigida a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), en la que participaban casi 350.000 personas según la información facilitada por Amazon.

Ahora, el gigante del comercio electrónico ha anunciado que hará lo mismo contra otra de las principales páginas de compra-venta de reseñas: Extreme Rebate, que tiene su sede en Hong Kong. Según informan desde Amazon, "Extreme Rebate tiene como objetivo publicar reseñas engañosas en las tiendas de Amazon de Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá".

"Extreme Rebate gestiona un modelo fraudulento que ofrece productos gratis y hasta un total de 4 dólares por una calificación de cinco estrellas con, al menos, 15 palabras de extensión que incluya fotos y vídeos", añaden desde la multinacional.

Amazon ha presentado dos demandas contra esta compañía, en Estados Unidos y Alemania, buscando el cese de su actividad y que facilite información sobre quién ha contratado sus servicios.

Los investigadores de Amazon "rastrean" a estas empresas

"Esta información nos permitirá eliminar aquellas reseñas falsas que aún no hayan sido detectadas y eliminadas por los avanzados procesos y tecnología que monitorean constantemente nuestra tienda", asegura Dharmesh M. Mehta, vicepresidente Worldwide Customer Trust and Partner Support de Amazon.

"Emprendiendo estas acciones legales -añade-, Amazon busca atajar el problema en su origen y muestra claramente su voluntad de hacer responsables de sus acciones a los sitios de compra-venta de reseñas falsas". Según Dharmesh M. Mehta, el equipo de investigadores, abogados y analista de la multinacional "rastrea a estos intermediarios, recopila pruebas sobre su manera de operar y presenta demandas para lograr el cese de su actividad".

También el pasado mes de febrero la Justicia británica falló a favor de Amazon en el proceso que la multinacional inició contra tres empresas de reseñas falsas que tenían su sede en Malta y Mallorca. Según informó en su momento el diario británico The Telegraph, las empresas implicadas se dedicaban a ofrecer a las marcas mejorar su estatus en Amazon con buenas calificaciones.

Amazon cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo "dedicados a proteger su tienda de fraudes y abusos, entre los que se encuentran las reseñas incentivadas o falsas", según ha explicado la compañía. En este equipo se incluyen investigadores expertos que utilizan "sofisticadas herramientas de prevención" contra este tipo de reseñas, "para que no lleguen a publicarse en nuestra tienda online", afirman.

En 2021, la multinacional informó sobre la existencia de más de 16.000 grupos abusivos a empresas como Facebook, Twitter e Instagram, lo que se saldó con el cierre de miles de grupos que sumaban, entre todos, más de 11 millones de miembros.

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