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BigMat aumenta su facturación de productos de ferretería, aunque su peso baja respecto al global

El grupo BigMat obtuvo, en 2021, unas ventas de 1.213 millones de euros, 10,4 % más que en 2020. De esta cifra, entre el 13 % y el 15 % corresponde a productos de ferretería y bricolaje.

BigMat anunció ayer, 2 de febrero, los resultados del ejercicio 2021, durante la convocatoria a los medios organizada al hilo de su feria privada, BigMatday

El grupo de almacenes de construcción logró una facturación de 1.213,5 millones de euros el pasado año, lo que supone un 10,4 % más que en 2020 (se trata de un avance de resultados, pendiente de auditoría). De esta cifra, alrededor de 180 millones de euros corresponden a la venta de productos de ferretería y bricolaje, es decir, entre un 13 % y un 15 % sobre el total de la facturación, tal y como confirmó Pedro Viñas, presidente del grupo.

Este porcentaje es menor que los últimos datos disponibles. En 2018, por ejemplo, el volumen de facturación de las gamas de ferretería suponía un 18 %.

Jesús Prieto, gerente de BigMat, se refirió a la ruptura de la colaboración con Coarco, que se produjo el pasado verano. “Como había movimientos muy estridentes dentro de la cooperativa, consideramos que no íbamos a estar a gusto”. Si bien reconoció que la relación con Coarco siempre ha sido “muy buena” y dejó la puerta abierta a una futura colaboración con esta organización canaria.

Mientras tanto, BigMat ha creado una compañía en Canarias con 16 socios, bajo su propio modelo, en la que estos cuentan con la participación mayoritaria de la entidad. Y el objetivo se centra en alcanzar la treintena de socios en un plazo entre 3 y 5 años.

Futuras uniones y colaboraciones con grupos de ferretería

Preguntado por la posibilidad de entablar nuevas colaboraciones con otras cooperativas o grupos de ferretería, Jesús Prieto se refirió a la recién creada central de centrales CentroMat, abierta a cualquier organización que se dedique a los materiales de construcción.

No obstante, aseguró que, “por ahora, no tenemos ningún acuerdo” con grupos de ferretería. En cambio, sí está prevista la incorporación de cuatro nuevas centrales este año.

Sobre el movimiento de Ehlis y Cecofersa: “Es una noticia fantástica”

El gerente de BigMat también opinó sobre la adquisición de Cecofersa por parte de Ehlis. “Mayor alegría no hemos podido tener con esta noticia. Creemos que los grupos se tienen que unir. Ese es el camino que todos debemos seguir”.

E indicó que no puede ser que “las grandes empresas verticales nos sigan quitando cuota de mercado. Por eso, hay que realizar fusiones como sea”. Jesús Prieto felicitó a Ehlis y Cecofersa por la decisión y auguró que “seguro que les irá bien”.

Otros proyectos de BigMat

En este 2022, el grupo abrirá dos almacenes con el formato BigMat La Plataforma, en Soria y en la localidad portuguesa de Torres Novas

También reforzará su nuevo concepto Conforwind, recién estrenado en Granada, y que se orienta a los materiales cerámicos, ventanas y decoración. Para ello, está preparando tiendas en Málaga, Madrid y Alicante.

Resultados por enseñas

La central de compras Mas Obra facturó 148,5 millones de euros en 2021 y cuenta con 65 asociados y más de 80 puntos de venta. Por su parte, Divendi, la tercera central de compras de BigMat, obtuvo unas ventas de 192 millones de euros, un 24 % más que en 2020. Está integrada por 351 socios y 384 puntos de venta.

Con todas las divisiones de negocio, el Grupo BigMat integra actualmente, entre socios y compañías adheridas, más de 500 empresas vinculadas y más de 900 puntos de venta en España y Portugal.

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