Costco ‘reaparece’ y abrirá su quinta tienda en España

Costco llegó a España con un modelo de negocio basado en que sólo sus socios, previo pago de una cuota anual, pueden comprar en sus establecimientos, donde hay un amplio surtido de artículos de ferretería y bricolaje.
Inicio / Noticias / Distribución / Costco ‘reaparece’ y abrirá su quinta tienda en España

Desembarcó en España en 2014 (concretamente en Sevilla) con la intención de expandirse en nuestro país. Ahora, siete años después, y sin haber cumplido sus planes de expansión iniciales, Costco (que cuenta con un amplio surtido de artículos de ferretería y bricolaje) tiene previsto abrir su quinta tienda en España, concretamente en Málaga.

Así lo dan por hecho los medios de comunicación regionales, y algunos de ámbito nacional, que han avanzado que el quinto establecimiento del distribuidor estadounidense (que en 2020 creció un 9 % con respecto a 2019) estará en el Centro Comercial Málaga Nostrum, que será demolido.

La fecha de apertura de la nueva tienda Costco no ha trascendido, pero lo que sí se sabe es que este centro comercial cuenta con una superficie total de 22.000 m2, aunque, según las primeras informaciones, Costco no ocupará todo ese espacio (el tamaño medio de sus almacenes se sitúa en los 13.000 m2).

Cinco años de parón

Costco llegó a España con un modelo de negocio basado en que sólo sus socios, previo pago de una cuota anual, pueden comprar en sus establecimientos de venta al por mayor entre un amplio surtido de productos, entre ellos artículos de ferretería y bricolaje.

Abrió su primera tienda en Sevilla en mayo de 2014. La segunda, en Getafe (Madrid), en octubre de 2015. La tercera tienda se iba a abrir en 2016 en Las Rozas (Madrid); finalmente su apertura se produjo en julio de 2020. Y la de Bilbao, la última hasta ahora, se inauguró en diciembre de 2021.

Fue 2015, precisamente, el año en el que Costco España recibió una inyección económica de su matriz estadounidense (Costco España aumentó su capital de 25 a 114,7 millones de euros, según publicó en su momento El País) para crecer en nuestro país, pero no le sirvió para que su modelo de negocio calase en el mercado español.

De hecho, un año después, Costco España recibió otros 77 millones de euros de la matriz (en Estados Unidos) para aplacar las pérdidas que le estaban ocasionando sus dos primeras tiendas de Sevilla y Getafe. En 2016, la filial española del distribuidor estadounidense acumulaba números rojos por valor de 28 millones de euros.

‘Reaparición’ de Costco España

Pero desde 2020, año en el que Costco pretendía contar ya con seis establecimientos en España, su modelo de negocio se ha reactivado, a juzgar por las dos tiendas abiertas en 2020 y en 2021.

Según los últimos datos facilitados por la compañía, al cierre del ejercicio 2020, Costco España contaba con más de 320.000 socios y sus tiendas habían recibido alrededor de millón y medio de visitas, sólo durante ese año.

Costco es una cadena de hipermercados que ofrece una gran selección de productos bajo el formato de ‘club de precios’, y que opera en España como filial de Costco Wholesale Corporation, empresa cotizada en la bolsa de valores NASDAQ estadounidense.

A 31 de agosto de 2020, Costco estaba posicionado con un total de 795 almacenes en 12 países, donde cada sociedad actúa de forma independiente bajo una supervisión de la matriz con sede central en Issaquah, Seattle (EE.UU.). Los países donde tiene presencia Costco son: Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Japón, Corea, Taiwán, Australia, España, Francia, Islandia y China.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio