Amazon colaborará con Hacienda compartiendo datos de ‘sus’ vendedores

El objetivo consiste en atajar "las oportunidades de abuso del sistema tributario", que "se han incrementado" al mismo tiempo que las ventas online.
Por Ángeles Moya
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Amazon y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo de colaboración pionero en España. Es el primero que Hacienda suscribe con un marketplace. Se trata de evitar el fraude fiscal a toda costa, porque Hacienda tiene claro que, junto con el incremento de la actividad de las tiendas online… se ha producido también un aumento de las actividades fraudulentas.

Por ello, para asegurarse de que este tipo de plataformas (y los que las utilizan) cumplan con sus obligaciones tributarias, ha firmado un acuerdo con la principal plataforma de venta online que opera en España: Amazon.

En virtud de este acuerdo, el gigante del comercio electrónico se compromete a “transferir los datos personales de determinados clientes del Grupo Amazon (vendedores) a la Agencia Tributaria“.

El objetivo, según figura en el documento firmado por ambas partes, consiste en atajar “las oportunidades de abuso del sistema tributario”, que “se han incrementado” al mismo tiempo que las ventas online. Y entre esos “abusos” se encuentran “las obligaciones de cumplimiento en materia de IVA y otros impuestos indirectos“.

Amazon también colaborará con Hacienda proporcionando “ciertos datos de sus clientes, y otra información que ayude a sus investigaciones [de la Agencia Tributaria] y mejore el cumplimiento” en materia de impuestos.

Hacienda será la que pida la información

Según consta en el denominado ‘Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Amazon Spain Services SL para la prevención del fraude fiscal’, ambas entidades fundamentarán su colaboración en un “sistema estable basado en la buena fe y confianza legítima, así como en la responsabilidad social corporativa”.

Porque Hacienda es consciente de que Amazon “puede, en determinadas circunstancias, tener cierta información sobre las actividades comerciales de clientes” que operan a través de su plataforma “que puede ser de utilidad para la Agencia Tributaria”.

Sin embargo, para que Amazon remita información a la Agencia Tributaria sin que exista una vulneración de las leyes de protección de datos, habrá “un requerimiento inicial” por parte de Hacienda.

“Colaboración voluntaria”

Es más, en el documento se hace constar que “la colaboración será voluntaria y no vinculante jurídicamente“, y que “toda la información proporcionada por una de las partes será tratada de forma confidencial y reservada por la parte receptora, respetando la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y el secreto empresarial, y la Ley General Tributaria”.

En cualquier caso, Hacienda “habilitará un canal de comunicación seguro, que requerirá el uso de un medio de identificación válido, a través de su sede electrónica, para la recepción de información proporcionada por Amazon Spain Services SL”, tal y como se recoge en el documento.

Qué datos proporcionará Amazon

En cuanto a los datos que Amazon tendrá que proporcionar a Hacienda en caso de requerimiento previo, estos son los que constan en el documento, que fue firmado por Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y Ana Martínez, en nombre y representación de Amazon Spain Services SL:

  • Nombre legal del vendedor (puede ser persona física o jurídica, y puede tratarse de una empresa sin sede en España, pero que deba tributar en nuestro país).
  • Preferentemente el número de registro de IVA en España; en su defecto, el número de identificación en la UE y, en última instancia, cualquier otro número de identificación fiscal proporcionado por el vendedor que esté disponible.
  • Domicilio social.
  • Dirección de correo electrónico registrada.
  • Total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de la tienda virtual Amazon.es.
  • Porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España, cuando esta información estuviera disponible.
  • Precio medio de venta por unidad en euros.
  • En caso de que el Grupo Amazon realice diferentes tipos de operación en el marco de las tiendas virtuales en línea, identificación del tipo de negocio.
  • Identificación del lugar desde el que se produce la venta: almacén situado en España, almacenes situados en la UE, almacenes situados en países terceros.
  • Operaciones incluidas en el sistema IOSS.

Comisión Mixta de Seguimiento

Para la aplicación, seguimiento y evaluación del acuerdo, “se constituirá una Comisión Mixta, integrada por cuatro miembros en representación de la Agencia Tributaria y otros cuatro en representación de cada una de las entidades que gestionan las tiendas virtuales en línea signatarias”, según figura en el documento.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año y se podrá ir prorrogando tácitamente por periodos de igual duración, se enmarca en las Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020, aprobadas por Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En ellas se contempla, como actuación prioritaria, “la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, en especial, la derivada del comercio electrónico”.

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