Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Lidl gana el pleito del caso Thermomix: no hubo plagio de la patente

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputar a Lidl la infracción de sus derechos es nula.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Lidl gana el pleito del caso Thermomix: no hubo plagio de la patente

La sección 15 de lo civil de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que "la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle a Lidl la infracción de sus derechos es nula".

Las razones que esgrime el tribunal de la sección 15 para revocar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en enero de 2021, en la que se resolvió que Lidl había "plagiado" la patente del robot de cocina Thermomix, y condenaba a la retirada de todos los robots de cocina Monsieur Cuisine Connect del mercado, son las siguientes:

1.- Porque Vorwerk amplió la protección de su patente de forma ilegítima en el curso de su tramitación.

2.- Porque la solicitud no disponía de actividad inventiva, aspecto éste que es un requisito indispensable para la concesión de patentes.

En cualquier caso, la Audiencia ha estimado, además, que, "hasta en el caso de que la patente fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente de Vorwerk".

En qué se basaba la demanda de Vorwerk

Según explican desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el caso se centró en una de las características que Thermomix defiende como propia, el sistema de seguridad que paraliza el motor de rotación de las cuchillas cuando el usuario retira la tapa del vaso de cocina de la máquina.

El robot Monsieur Cuisine Connet de Lidl también incorporaba ese sistema, pero desde la cadena de supermercados negaban que actuara de la misma manera y, tal y como precisan desde el CGAE, la cadena de supermercados reforzó su argumento citando ejemplos de mecanismos similares usados por otras marcas. Y la Audiencia de Barcelona le ha dado la razón.

Los magistrados entienden "que la patente no reivindica una solución nueva con el sistema de seguridad sino que, simplemente, reproduce una solución ya existente" (no disponía, por tanto, como así se refleja en la sentencia, de "actividad inventiva").

Ahora, "las partes podrán interponer recursos de casación y por infracción procesal en el plazo de 20 días tras la notificación del fallo", según aclaran desde el CGAE.

El recurso de casación y por infracción procesal es, en términos coloquiales, un recurso extraordinario en el que la parte que recurre alega que el tribunal que ha dictado la sentencia no ha actuado conforme a la ley, bien porque ha cometido algún fallo en su actuación procesal, y/o porque ha vulnerado algún principio constitucional y/o de la legislación vigente.

La reacción de Lidl

C de Comunicación ha contactado con Lidl para saber su reacción tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona, y para plantearle las siguientes cuestiones: si la cadena de supermercados pedirá indemnización a Vorwerk (tuvo que retirar del mercados todos los robots Monsieur Cuisine Connect); si va a demandar a Vorwerk por calumnias e injurias (imputación de un delito falso y violación del derecho al honor de la marca); y si lanzará de nuevo el Monsieur Cuisine Connect.

La respuesta de Lidl ha sido la siguiente:

"Valoramos muy positivamente que la justicia haya fallado a favor del recurso interpuesto por Lidl en su día; en este sentido, analizaremos los próximos pasos a seguir en el marco de nuestra estrategia comercial en España".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados