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Imagen de la asamblea extraordinaria de Coarco.
Imagen de la asamblea extraordinaria de Coarco.

Coarco imputa las pérdidas de 2019 a los socios y no presenta un plan de futuro

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Alrededor de 40 socios acudieron presencialmente a la asamblea extraordinaria de Coarco, celebrada el pasado sábado, 8 de enero, según datos facilitados por varios de los asistentes. En la reunión se aprobaron dos importantes medidas para intentar solventar la situación económica de la cooperativa.

Por un lado, se ha decidido vender el almacén de Las Palmas, puesto en marcha en 2014 para dar un mejor servicio a las ferreterías de esta isla. Pero la medida que ha suscitado más polémica entre algunos socios consiste en la imputación de las pérdidas de 2019 (1,15 millones de euros), en función de su volumen de compras. De esta manera, aquellos socios de Coarco que más han comprado a través de la cooperativa deberán pagar más para solventar la deuda global.

Coarco dispositiva imputacion perdidas

Así, por ejemplo, y tal y como se aprecia en la imagen superior, a un socio con un volumen de compras de 2,5 millones de euros se le imputará un porcentaje superior al 6 % de sus compras, por lo que habrá de contribuir con más de 75.000 euros.

Hasta el momento, el consejo rector de Coarco no ha contestado a ninguna de las preguntas que hemos planteado desde C de Comunicación. Varios de los socios que acudieron a la asamblea han mostrado su sorpresa por el hecho de que ni la gerente ni la directora financiera acudieran a la reunión, así como porque en el orden del día de la convocatoria no apareciera reflejada de manera explícita una medida con tantas repercusiones como la imputación de las pérdidas. Otros socios explican que la ley de cooperativas recoge que, en efecto, los socios con mayor volumen de compras son los que deben responder con una mayor cuantía, ante una situación de pérdidas económicas o de quiebra. 

En cualquier caso, los socios consultados por C de Comunicación muestran su preocupación por la falta de un plan comercial y de una estrategia de marketing que consiga que Coarco alcance la facturación necesaria para su viabilidad, cifra que algunas fuentes aseguran que es de 36 millones de euros. Según las cuentas provisionales presentadas durante la asamblea, y siempre según las mismas fuentes, la facturación de Coarco en 2021 descendió un 30 % respecto a 2020, lo que significa alrededor de 25 millones de euros.

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