Inicio / Noticias / Distribución / El Sabio pone en marcha el primer establecimiento de España adaptado a personas con autismo

El Sabio pone en marcha el primer establecimiento de España adaptado a personas con autismo

Por Ángeles Moya
El propósito de la firma es implantar el modelo de El Sabio Getafe en el resto de las tiendas de la cadena.

La cadena de ferreterías El Sabio ha implantado en la Comunidad de Madrid la primera tienda de España con el sello #AutismFriendly, lo que significa que el establecimiento (El Sabio Getafe) se convierte, con la concesión del distintivo, en un espacio 100 % accesible para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que en nuestro país afecta a alrededor de 450.000 personas.

El sello que, a partir de ahora, luce El Sabio Getafe identifica a aquellos espacios y entornos que cumplen con una serie de requisitos para reducir las dificultades de las personas con TEA a la hora de comunicarse, o de realizar cualquier tipo de acción social, como por ejemplo entrar en una tienda y pedir un producto.

Cómo obtener el sello #AutismFriendly

Según informan desde El Sabio, el establecimiento de Getafe cumple todas las condiciones exigidas por Autism Friendly Club, entidad que concede dicho distintivo: formación del personal,y  elaboración de protocolos específicos y accesibilidad, incluyendo la señalización con pictogramas de las distintas zonas de la tienda y un mapa del entorno disponible en la web del establecimiento.

Así, los 750 metros cuadrados de superficie expositora de El Sabio Getafe ya disponen de más de una treintena de pictogramas diseñados y colocados estratégicamente para facilitar la comprensión de los productos que exhiben los lineales de la tienda.

Además, el personal ha adquirido formación en materia de diversidad e inclusión para aprender a identificar los TEA y conocer técnicas de atención social. La luz y el hilo musical del local también cumplen los cánones que exige el distintivo.

Implantar este modelo en todas las tiendas

La conversión de El Sabio Getafe en tienda #AutismFriendly “es el punto de partida de un ambicioso proyecto impulsado por la marca y basado en favorecer la inclusión social a través de la creación de espacios accesibles y la puesta en marcha de una experiencia con el cliente basada en la cercanía y la empatía”, informan desde la compañía.

De hecho, el propósito de la firma es implantar el modelo de Getafe en el resto de las tiendas de la cadena. “Entrar en una tienda El Sabio debe ser una experiencia agradable y accesible para todo el mundo”, indican desde la Dirección de El Sabio.

“Hay que visibilizar esta realidad”

“Si te acercas a un cliente y baja la cabeza o no te mira a la cara o no responde a una sonrisa o le cuesta comunicarse puede que estés ante una persona con autismo y, si es así, nuestro personal sabrá atenderlo de la forma adecuada”, explica Yolanda Peña, responsable de El Sabio Getafe y una de las precursoras de esta iniciativa.

“Se trata de visibilizar una realidad que está muy presente en la vida diaria de miles de personas”, añade Yolanda, quien desde su experiencia personal –con dos niños con autismo– conoce en primera persona el desconocimiento social que todavía existe sobre el TEA, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral provocando dificultades en la comunicación e interacción social y que, según las últimas estimaciones, afecta a uno de cada 100 nacimientos en España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LAURA GUTIÉRREZ CAMPOS
LAURA GUTIÉRREZ CAMPOS
16/12/2021 18:11

Me parece una idea estupenda y necesaria. Muchas veces pensamos que un cliente es mal educado o raro o antipático. Simplemente no sabemos y desconocemos. Habrá que ir copiando y aprendiendo de estas geniales iniciativas. Enhorabuena!!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio