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Algunas preguntas sobre la compra de La Plataforma de la Construcción por parte de BigMat

La operación de compra que BigMat ha puesto en marcha sobre La Plataforma de la Construcción deja en el aire algunas cuestiones que ninguna de las partes implicadas ha querido avanzar todavía.

Recopilamos y reflexionamos sobre varias de ellas:

¿Cuál es el importe de la adquisición?

Si tenemos en cuenta que Saint-Gobain Distribución Construcción facturó en 2019 unos 190 millones de euros, de los que unos 105 millones corresponden a La Plataforma, y que no ha generado beneficios en los últimos años, no parece que el importe vaya a ser muy elevado. Las fuentes financieras consultadas señalan que el grupo Saint-Gobain no ha sido capaz de rentabilizar sus enseñas de distribución, ya que no ha logrado beneficios de explotación.

La compañía ha permanecido con fondos propios negativos hasta 2016. En 2017 puso en marcha operaciones para equilibrar su balance, con una ampliación de capital de cerca de 50 millones de euros y la venta de algún activo por valor de 40 millones de euros. En opinión de las fuentes consultadas, Saint-Gobain no ha desarrollado una gestión profesional de su división de distribución construcción, sino una mera gestión financiera. Con la operación, Saint-Gobain se desprende de un "problema", mientras que BigMat suma un 10 % más a su facturación.

¿Cómo se van a transformar los almacenes de La Plataforma?

Lo único que han dejado traslucir los responsables de BigMat es que los almacenes cambiarán su nombre, en una primera fase, a BigMat La Plataforma y que se tratará de un nuevo modelo de punto de venta, que combinará las mejores propuestas de una y otra cadena. Sin embargo, BigMat todavía no ha comunicado a los almacenes de La Plataforma en qué van a consistir dichos cambios, tal y como ha asegurado a C de Comunicación el responsable de uno de los establecimientos de La Plataforma en Cataluña, quien explica que lo único que saben es que, hasta el 1 de junio, seguirán operando como hasta ahora.

También se sabe, porque así lo confirmó a este medio el director de marketing y merchandising de BigMat, Álvaro Escribano, que los puntos de venta BigMat La Plataforma permanecerán abiertos para clientes profesionales y particulares (la política de La Plataforma se basaba en la venta únicamente a clientes profesionales).

¿Cómo y cuándo se desarrollará el proceso de transformación?

Más allá de la fecha oficial de traspaso, el próximo 1 de junio, BigMat no ha ofrecido detalles de si el proceso de cambio significará el cierre provisional de los almacenes de La Plataforma para adaptarlos al nuevo modelo de tienda o de si este se desarrollará con ellos abiertos. Tampoco se conoce la planificación para estas transformaciones, aunque es de suponer que se realizará de manera gradual.

¿Habrá nuevas adquisiciones por parte de BigMat?

Ya hace tiempo que el grupo BigMat venía buscando fortalecer su presencia en España mediante la compra de alguna cadena de almacenes de construcción. De hecho, BigMat se mostró interesada en adquirir Brico Depôt cuando esta enseña se puso a la venta en nuestro país y Portugal.

¿Saint-Gobain seguirá desprendiéndose de su negocio de distribución?

En efecto, eso es lo que parece, al menos. A primeros del pasado mes de diciembre vendió a Saltoki su cadena de almacenes de fontanería y climatización, Sanigrif, después de un proceso en el que cerró varias de sus tiendas. Lo mismo ha ocurrido con La Plataforma: Saint-Gobain no solo paralizó la apertura de nuevos puntos de venta (estaba previsto un almacén urbano en Madrid que nunca vio la luz), sino que ha cerrado varios almacenes (en 2018 contaba con 18 establecimientos y, a día de hoy, solo dispone de 12).

En 2020, el grupo BigMat superó en su conjunto los 1.000 millones de euros de facturación. 

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