C de Comunicación ha realizado una pequeña encuesta a más de medio centenar de expositores de Expocadena 2021. Y esto es lo que opinan sobre la feria, que este año ha sido virtual.
La edición virtual de Expocadena ha sido valorada por los encuestados con una nota media de 7 sobre 10 en tres aspectos: facilidad de uso de la plataforma digital, nivel de interrelación que permite con los asociados y comunicación de ofertas y promociones.
El factor mejor valorado de esos tres puntos es la facilidad de uso del espacio virtual, ya que el 67 % le concede una buena nota (entre 8 y 10). Le sigue la posibilidad de comunicar ofertas y promociones, con un 60 % de proveedores que le otorga entre un 8 y un 10. Y en tercer lugar se sitúa el nivel de interrelación con los asociados: un 52 % lo valora entre el 8 y el 10.
Por otra parte, el 33,3 % de los proveedores consultados ha incrementado de manera significativa el número de contactos que ha logrado realizar, respecto a la pasada edición, mientras que el 47,6 % ha contactado con el mismo número de asociados. Solo un 19 % ha mantenido menos interrelaciones que en la feria presencial.
Crecimientos en ventas
Casi la mitad ha aumentado su facturación en comparación con 2020. De ellos, el 28,6 % ha subido por encima del 5 % y el resto, en torno al 5 %. El 23,8 % asegura haber conseguido los mismos resultados que en 2020. Por su parte, el 28,5 % ha bajado sus ventas respecto a la edición presencial, el 19 % de ellos con descensos de más del 5 %.
También hemos preguntado a los expositores sus preferencias en lo que a formato ferial se refiere. Aunque un 33 % cree que la opción mixta (presencial y virtual al mismo tiempo) es la mejor, la mayoría se decanta por un certamen físico (57 %). También hay un 9,5 % al que le gusta la edición digital.
Sugerencias de funcionalidades por parte de los proveedores
En la encuesta también preguntamos a los expositores por nuevas funcionalidades que les gustaría que la plataforma digital les ofreciera. Estas han sido algunas de ellas:
- Durante los días de feria, que el precio del proveedor salga con los descuentos ofrecidos aplicados en la plataforma.
- Posibilidad de incorporar novedades y ofertas durante todo el año.
- Más publicidad y presentar productos exclusivos de cada proveedor para diferenciar de la competencia.
- Poder destacar ofertas importantes de algún producto en concreto.
- Mejor explicado dónde ver la promoción.
- Que sea realmente la visita a un stand, no solo algo aparente.
- Chat online.