Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Acuerdo de intenciones entre Comafe y QFplus: más preguntas que respuestas

Acuerdo de intenciones entre Comafe y QFplus: más preguntas que respuestas

Comafe y QFplus han firmado un acuerdo de intenciones para elaborar un proyecto común que dé "respuesta a las necesidades que el mercado plantea actualmente, y que, con toda seguridad, exigirán a medio plazo un alto nivel de competitividad", según indican los responsables de ambas cooperativas en un comunicado.

Este proyecto, informan, se basa en cinco ejes básicos:

  1. Estructura logística. Comafe acaba de poner en marcha su nueva plataforma logística de Getafe (Madrid), que incorpora importantes innovaciones tecnológicas y que dispone de una superficie construida de 18.000 m2, con una altura de 14 metros. El almacén consta de una sección convencional con capacidad para 20.000 palés y otra automatizada mediante el empleo de shuttles, con capacidad para 18.000 cubetas. En total, la cooperativa madrileña pude servir 45.000 líneas/día. Por su parte, QFplus también cuenta con una destacada instalación logística en Parets del Vallés (Barcelona) que, en 2014, aumentó su automatización hasta alcanzar una capacidad de almacenaje de 30.000 cubetas (seis pasillos) en el subsistema Fine-stocker, y 7.000 palés (siete pasillos), en el subsistema Compact-system.
  2. Soluciones digitales, para que toda la red de ferreterías puedan ofrecer un servicio omnicanal a sus clientes en toda España. 
  3. Nuevas alternativas comerciales para "ofrecer soluciones viables y disruptivas, con marcado acento en las variables proximidad y diversidad, tanto para la ferretería tradicional como para el suministro industrial".
  4. Integración y participación de su portafolio de proveedores "en un proyecto inclusivo, con visión global, que genere una alta eficiencia y eficacia, en toda la cadena de valor, buscando un crecimiento sostenible y estable en el tiempo".
  5. Un equipo humano solvente y con capacidad para "responder a los retos planteados".

En el comunicado, tanto Comafe como QFplus subrayan que "la transformación tecnológica está cambiando el modo de hacer retail y distribución y, sobre todo, está abriendo las puertas de parte del negocio tradicional a otros jugadores que tienen capacidades competitivas muy significativas".

Por ello, los responsables de las dos cooperativas se muestran convencidos de que, para afrontar el futuro, se necesita inversión y volumen de negocio, así como "un alto nivel de exigencia en el talento organizativo de las compañías". A esto se une "la situación de cambio generalizado, en la realidad económica, social y empresarial, que necesitará de estructuras empresariales adecuadas, ágiles y muy flexibles, para satisfacer las necesidades de los clientes".

Y concluyen explicando que el proyecto conjunto en el que están trabajando "responderá de forma práctica y operativa a las demandas de los canales de distribución y del consumidor".

¿Se está preparando una fusión entre Comafe y QFplus?

No es la primera vez que ambas organizaciones acercan posturas para colaborar. En 2012 Comafe y la entonces Cofac (que posteriormente se fusionó con Cifec para crear QFplus) ya anunciaron su fusión. Un acuerdo que finalmente no llegó a buen término, principalmente por la idiosincrasia de Comafe en aquella fecha y sus diferencias internas con los socios de la patrimonial. Pero ahora las circunstancias han cambiado. Si entonces era Cofac la organización más fuerte, ahora es Comafe quien cuenta con una situación más estable.

C de Comunicación ha hablado con los presidentes de QFplus, Delfí Sirvent, y Comafe, José Horcajo, para aclarar esta y otras dudas que surgen alrededor de esta operación. Se han remitido a lo explicado en el comunicado. Sí señalan que a las asambleas de las dos cooperativas se les informará del proyecto más adelante y que los socios han recibido el mismo comunicado. De momento, a los proveedores no se les ha informado de esta colaboración. Sin embargo, no han querido adelantar cuáles serán los primeros pasos de este acuerdo. Indican que serán las propias conversaciones las que irán llevando a temas concretos.

Lo único que ambas compañías han querido transmitir es que, durante 2021, van a trabajar para elaborar el proyecto y presentarlo lo antes posible a sus asambleas respectivas para su correspondiente ratificación y aprobación. 

Comafe y QFplus suman un potencial de negocio superior a los 200 millones de euros de compra y alrededor de mil puntos de venta.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación