Inicio / Noticias / Distribución / Las claves de Leroy Merlin ante la situación actual de crisis sanitaria

Las claves de Leroy Merlin ante la situación actual de crisis sanitaria

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Ayer, 4 de noviembre, AECOC organizó una jornada online sobre tendencias de ferretería y bricolaje en la que dos directivos de Leroy Merlin explicaron cómo está creciendo la compañía en el momento actual.

Para Eduardo Nussio, director de mercado Construcción y Pintura de Leroy Merlin, “la crisis económica empieza ahora, pero no sabemos ni su duración ni su magnitud”. Durante la jornada organizada por AECOC para analizar las tendencias de ferretería y bricolaje, reconoció que esta crisis sanitaria está afectando al sector, porque se han producido cambios en el consumidor. 

“El hogar se ha transformado en nuestro refugio y área de vida, lo que ha cambiado la percepción del hogar”, aseguró. En las familias de jardín y pintura, los crecimientos superaron el 30 % en los últimos meses e, incluso, en algunas categorías “se dobló la cifra”.

Toda esta situación ha supuesto una modificación de la forma de trabajar para Leroy Merlin, así como de relacionarse con los clientes. Eduardo también reflexionó sobre el papel de la cadena de suministro. “El retail debe de retomar el desarrollo de los proveedores de ambito local, nacional y europeo. Las cadenas de suministro más cortas nos proporcionan mayor control”. 

Claves de Leroy Merlin ante la crisis sanitaria

  • Anticipación. La cadena pudo tener información importante de lo que estaba pasando en otros países europeos, al formar parte de un gran grupo. Esto le ayudó a  tomar decisiones con antelación.
  • Buena disponibilidad de stock.
  • Trasladar seguridad en todos los ámbitos.
  • Plazo, momento y coste son los grandes caballos de batalla que hay que tener en cuenta.
  • Velocidad y aceleración. “El entorno nos ha obligado a ser más rápidos en la toma de decisiones y, sobre todo, en la ejecución, a adaptar nuevas necesidades en tiempo, pero sin renunciar a la garantía”. 
  • Poner el foco en lo importante: centrarse en las mejoras, en los clientes.
  • Alcanzar la excelencia en la experiencia del cliente y los empleados.

“La crisis del covid nos ha hecho reconsiderar los valores como empresa y personas”, señala Eduardo. “Y reforzarlos. Sabemos lo que tenemos que hacer, aunque haya cambiado el orden”. Y recalca: “Estamos operando en un sector que se ha vuelto clave. Invitamos a todos a participar y desarrollar este sector”.

¿Qué aspecto consideras clave para el buen funcionamiento de tu empresa en la situación actual?

Encuesta finalizada

Un sector “demasiado industrializado”

Por su parte, Fermín Baldanta, director de mercado de Herramientas, Ferretería y Ordenación de Leroy Merlin, habló en la jornada de AECOC acerca de cómo vivió la compañía las primeras semanas del año. “En una primera etapa, se aseguró el stock desde China. Luego se cerraron las tiendas”, lo que supuso “una locura de venta online y telefónica. En cuanto nos dejaron abrir tiendas, se produjeron colas y ahí fue clave de nuevo tener stock”. En esta disponibilidad de producto es donde Leroy Merlin ha estado trabajando todo el verano.

Esta situación ha traído, en palabras de Fermín, varios aprendizajes. “Hemos pasado de trabajar de manera anual a diaria y semanal. Hemos vivido roturas de stock, cambios de normativas, restricciones locales…” En su opinión, 2021 va a ser un año en el que el COVID continuará estando. “Creo que se producirá una tercera ola después del próximo verano. Va a ser un año movido”. Y concluye: “Lo de este año ha sido un entrenamiento” para lo que vendrá.

No obstante, quiso ofrecer una nota positiva: “El mundo no se va a acabar, hay que seguir con los proyectos que teníamos” Y anima a todo el sector a esforzarse para simplificar el mundo de la herramienta y el bricolaje. “El cliente quiere disfrutar. Hay que conseguir que disfrute realizando proyectos y aprovechar esta ola de querer hacer cosas en casa para impulsarlo. El sector de ferretería y herramientas está demasiado industrializado”.

Con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso al mundo del bricolaje, desde Leroy Merlin se está trabajando en “dar solución al cliente desde el inicio al final. No podemos ser solo central de compras. Necesitamos estar unidos como equipo en todas las fases de la experiencia de compra del cliente”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio