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Solfer se disuelve y abre un periodo de incertidumbre sobre los planes de Cecofersa, Coferdroza y Coarco

Después del anuncio de la disolución de Solfer -aunque en el comunicado enviado se habla de "darse un tiempo para analizar y reorientar los términos de su actual cooperación"-, las tres organizaciones que integraban el grupo, Cecofersa, Coarco y Coferdroza tendrán que explicar a sus socios y asociados los próximos pasos que van a desarrollar.

Las tres reconocen las diferencias existentes en las visiones de negocio de cada organización, así como las estrategias que cada una creía más adecuadas para su futuro, todo lo cual impide que puedan seguir manteniendo negociaciones conjuntas.

Aunque no hemos conseguido hablar con los responsables de ninguno de los tres grupos implicados, sí hemos podido pulsar las opiniones de algunos socios. Todos han afirmado conocer las desavenencias entre, fundamentalmente, Cecofersa y Coferdroza.

Sin embargo, los socios de la cooperativa maña no habían recibido ningún comunicado oficial acerca de la ruptura de relaciones y la disolución de Solfer. Además, algunos se preguntan qué va a pasar ahora con la marca Profer, desarrollada para el grupo y que ya contaba con numerosas referencias, tanto en Profer Home (segmento doméstico) como en Profer Top (industrial). A esta situación de incertidumbre con dicha marca se le une también la coexistencia con la marca Tryun (reminiscencia de la época de Coferdroza en Ancofe, cuando unió fuerzas con Comafe y Las Rías para importar marca propia).

En cuanto a Cecofersa, algunos de los suministros asociados habían manifestado en diferentes ocasiones malestar por el hecho de que socios de Coferdroza con mucho menor poder de compra accedieran a las mismas condiciones con los proveedores. En sentido contrario, las ferreterías de Coferdroza se quejaban de que suministros de Cecofersa de su misma zona pudieran favorecerse del almacén de la cooperativa cuando no eran propietarios de las instalaciones.

Quizá Coarco sea la cooperativa menos afectada por el final de Solfer, ya que está preparando sus propios proyectos, para lo que se ha reforzado recientemente con la incorporación de una directora comercial y una directora de logística y marketing.

Hasta la fecha, los socios y asociados consultados desconocen cuándo sus organizaciones van a explicarles las motivaciones y los próximos pasos que van a emprender.

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