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Las ventas online de Ikea en España se disparan, pero cae su facturación total

La facturación online de Ikea en España ha crecido un 73 % en su año fiscal 2020 (del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020) y ya supone el 12,9 % del total de sus ventas en nuestro país.

Así, las ventas de la tienda online de Ikea ascendieron a 187 millones de euros, frente a los 108 millones de su ejercicio 2019, según los datos aportados por la multinacional sueca. Por su parte, la facturación total de Ikea España en 2020 ha bajado un 10,6 % respecto al año anterior y se sitúa en los 1.443 millones de euros (frente a los 1.596 millones de euros de 2019).

Para Ikea, su año fiscal ha venido marcado por la incidencia de la pandemia. En palabras de la directora general de Ikea España, Petra Axdorff, “este ha sido un año atípico, sin precedentes, durante el cual hemos tenido que tomar decisiones y adaptarnos a cada situación para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento tan crítico y acelerar nuestros procesos y maneras de hacer. Sin duda, el contexto COVID-19 ha afectado a nuestras ventas, pero también nos ha hecho reaccionar con agilidad y acelerar planes que de todos modos sabíamos que teníamos que hacer y que posiblemente en circunstancias normales nos hubieran llevado años”.

En este sentido, la máxima responsable de Ikea en nuestro país pone de ejemplo el incremento de la demanda online durante los meses en los que las tiendas permanecieron cerradas, especialmente en lo que a muebles de oficina y trabajo se refiere, cuyas ventas se multiplicaron por cuatro. Para hacer frente a este aumento de pedidos, Ikea convirtió sus establecimientos en centros temporales de logística que suministraban directamente a los clientes. 

Colaboración y alianza con Carrefour

La estrategia omnicanal de la multinacional en España pasa por nuevos formatos de tienda de menor tamaño y en ubicaciones urbanas para estar más cerca de los clientes. Por ello, ha anunciado la inversión de 150 millones de euros durante los próximos tres años para su expansión y transformación en nuestro país, con un especial esfuerzo logístico y online.

Madrid y Barcelona han sido dos de las 30 ciudades elegidas en todo el mundo para abrir esos nuevos puntos de contacto con diferentes formatos de proximidad. Precisamente en Barcelona, en la localidad de Sant Pere de Ribes, Ikea ha abierto recientemente su primer Planning Studio en España. Se trata de un punto de venta de pequeño tamaño dedicado a la inspiración, el diseño y la planificación de cocinas y dormitorios.

Pero quizá una de las noticias más destacadas de los últimos tiempos consista en la alianza que Ikea ha establecido con Carrefour en España. Mediante esta colaboración, Ikea acaba de abrir su primer punto de recogida de pedidos online en Madrid, en el aparcamiento del Carrefour situado en el centro comercial Los Ángeles de la capital. Es un proyecto piloto que se desarrollará durante los próximos tres meses y que también estará disponible en el centro comercial Ciudad de la Imagen, en Pozuelo. En el aparcamiento de ambos centros se ha instalado un espacio específico con la imagen de Ikea en el que podrán recoger los pedidos realizados a través de la web de Ikea.

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