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Vista del centro comercial ReTuna (Imagen: ©Lina Östling).
Vista del centro comercial ReTuna (Imagen: ©Lina Östling).

Ikea abre su primera tienda de segunda mano

Lo hará en la localidad sueca en la que se encuentra el primer centro comercial de reciclaje del mundo.

Ikea abrirá, este otoño, su primera tienda de segunda mando. Y lo hará en Suecia, donde se encuentra la sede central de la compañía. La multinacional quiere que, en diez años, todos sus productos se fabriquen con materiales renovables o reciclados, "y se diseñarán -afirma la marca sueca- para ser reutilizados, revendidos o reciclados".

Se trata de un "proyecto piloto", según explican desde Ikea a C de Comunicación' Por ello, de momento no está previsto implantar este modelo de negocio en España. "Todos los planes se centran en esta primera tienda", aclaran las fuentes de Ikea consultadas, "pero seguiremos muy de cerca la respuesta del consumidor".

Y la multinacional desea que esa respuesta sea positiva: "Ojalá despierte mucho interés, porque el sentido que hay tras este proyecto es fomentar la economía circular y, en definitiva, inspirar una vida más sostenible; esto tiene gran valor para todos", subrayan desde Ikea.

Una segunda oportunidad

La tienda estará ubicada en la galería de reciclaje de ReTuna, en la localidad sueca de Eskilstuna (que se encuentra 113 kilómetros al oeste de Estocolmo). Como dato curioso, el nombre de la galería, inaugurada hace cinco años, proviene del término 'reutilizar' (Re) y de la denominación que, en ocasiones, los propios suecos utilizan para referirse a la ciudad (Tuna).

Esta galería es el primer centro comercial de reciclaje del mundo y en él "los muebles y accesorios para el hogar de Ikea tendrán una segunda oportunidad", comentan desde la compañía. De hecho, no es casualidad que ReTuna se ubicase junto al centro de reciclaje de Eskilstuna.

"Lo visitantes -añaden las fuentes consultadas- podrán comprar muebles de Ikea a los que se les ha dado nueva vida después de ser reparados y restaurados como si salieran de fábrica, pero a un precio mucho más bajo".

En 2019, Ikea dio "una nueva vida" a 47 millones de productos a través de sus departamentos de oportunidades en todo el mundo.

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