Inicio / Noticias / Distribución / El Corte Inglés apenas crece en 2019 y culmina la integración de Bricor
Junta de accionistas de El Corte Inglés. De izqda. a der: Víctor del Pozo (consejero delegado), Marta Álvarez (presidenta) y José Ramón de Hoces (secretario no consjero).
Junta de accionistas de El Corte Inglés. De izqda. a der: Víctor del Pozo (consejero delegado), Marta Álvarez (presidenta) y José Ramón de Hoces (secretario no consjero).

El Corte Inglés apenas crece en 2019 y culmina la integración de Bricor

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El Corte Inglés presentó ayer, 26 de julio, en su junta de accionistas, los resultados obtenidos durante su ejercicio 2019 (finalizado el pasado 29 de febrero de 2020). En conjunto, el grupo alcanzó una facturación de 15.261 millones de euros, un 1,2 % más que en 2018.

Estos datos consolidan la tendencia de crecimientos bajos observada en El Corte Inglés en los últimos años. En 2018 el grupo logró unos ingresos de 15.783 millones de euros, superior al dato de 2019. Pero es que la compañía, para comparar ambos ejercicios, ha modificado las cifras tras la venta de su división Òptica 2000. En cualquier caso, las ventas de 2018 fueron un 1,1 % más que en 2017.

Por áreas de negocio, las tiendas, su pilar fundamental, aumentaron su facturación un 0,9 % respecto a 2018, con una cifra total de 13.128 millones de euros. En esta división se encuentra Bricor desde que se aprobó la absorción de esta cadena de bricolaje por parte de El Corte Inglés hace justo un año. Por este motivo, la compañía ya no ofrece datos detallados de Bricor, con lo que resulta imposible saber cómo está siendo la evolución de esta área de negocio dedicada al bricolaje.

En cualquier caso, Bricor continúa reduciendo su presencia en los centros de El Corte Inglés. En la web de la empresa apenas se encuentran referencias a la marca y únicamente siete centros en España incluyen expresamente Bricor dentro del listado de sus departamentos (más uno en Portugal). Sin embargo, no aparecen, por ejemplo, los Bricor de Cornellá (Barcelona) o de Bahía, en Málaga. Por otra parte, cada vez son menos las grandes superficies de Bricor que continúan en activo: Los Barrios (Cádiz), Alcalá de Henares y Arroyomolinos (Madrid). Pero este último cerrará sus puertas, previsiblemente, en el mes de septiembre. Y el de Alcalá sufrió una reordenación, durante abril, para transformarlo en centro de distribución online durante la pandemia.

¿Crees que acabarán cerrando todas las grandes superficies de Bricor?

Encuesta finalizada

Listado de centros El Corte Inglés en los que hay departamentos Bricor

*Según información de la web de El Corte Inglés

  • Gijón (Asturias).
  • A Coruña Ramón y Cajal.
  • Madrid Princesa.
  • Madrid Sanchinarro.
  • Madrid San José de Valderas.
  • Marbella (Málaga).
  • Cartagena (Murcia).
  • Lisboa (Portugal).

Otros datos económicos de El Corte Inglés

El beneficio neto consolidado de El Corte Inglés ha aumentado en 2019 hasta sumar 310 millones de euros, un  20,1 % más que en 2018. El Ebitda fue de 1.097,1 millones, un 5,4 % más que al año anterior.

En su informe no financiero presentado ayer, el grupo reconoce que los efectos del COVID-19 tendrán “una repercusión notoria sobre los resultados del próximo ejercicio fiscal”.

Merca2 publica hoy una lista de centros de El Corte Inglés que pueden cerrar en los próximos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio