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Plan de expansión y transformación

Ikea cierra su tienda urbana de Serrano, en Madrid, y transforma la de Goya

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Ikea inicia un plan ambicioso de expansión y transformación de aquí a los próximos 3 años que, según indica, marcará el futuro de la compañía. Para ello tiene previsto invertir cerca de 150 millones de euros y ha elegido a España como país para testar nuevos proyectos que previsiblemente marcarán su futuro.

El plan de inversión de la compañía pasa por abrir nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades para acercarse así a la mayoría de las personas; invertir en la mejora de instalaciones y servicios; impulsar formatos ya existentes como los Ikea Diseña; e incrementar la capacidad logística de las tiendas “para adaptarlas a una nueva realidad, que requiere agilidad y una mayor capilaridad que asegure la entrega en una mayor red de puntos de recogida, con un impacto positivo en el medioambiente”.

"Esta nueva hoja de ruta es resultado de la apuesta del grupo por España", comenta, mercado que valoran con un fuerte potencial de crecimiento y expansión, y persigue los objetivos de ser más accesibles y asequibles para dar respuesta a necesidades que se han visto acentuadas en el contexto COVID: un menor nivel adquisitivo, espacios más pequeños, un alto interés por la sostenibilidad y la digitalización y la necesidad de reforzar el canal online y logístico.

El nuevo proyecto de tienda urbana de Ikea

El primer hito dentro de estos planes es el cierre de la que fue su primera tienda urbana, Ikea Serrano (Madrid), y la reforma y reacondicionamiento de la actual tienda de Goya (Madrid).

La idea de la compañía es trasladar a su tienda de Goya la tienda urbana de Serrano, proyecto que será efectivo el próximo mes de agosto, para ofrecer en un mismo punto  de venta todo su surtido. Una estrategia que, tal y como explica, responde a las necesidades de sus clientes en estos primeros años de experiencia multicanal. La nueva tienda de Goya contará con unas 1.000 referencias para compra directa y hasta 6.000 para comprar bajo pedido.

Encuesta: ¿Esta nueva estrategia de Ikea puede suponer una amenaza para las ferreterías?
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Además, Ikea Goya ampliará la oferta de servicios con la planificación y asesoramiento por parte de especialistas con formación específica en interiorismo y decoración y se ofrecerá también el servicio de Click&Collect para todo el surtido.

El proyecto, que supone una inversión de 800.000 euros, se materializará en una obra de reforma y reacondicionamiento de la actual tienda que se iniciará hacia mediados de este mes y que durará alrededor de un mes. Durante la misma, la tienda se mantendrá abierta ya que los trabajos se realizarán por fases en sus tres plantas diferenciadas.

“Nuestra tienda de Serrano abrió sus puertas en 2017 como nuestra primera tienda urbana y especializada en dormitorios; un año después lo hizo nuestra tienda de Goya, en este caso, especializada en salones. Tras estos años de experiencia y aprendizajes, hemos escuchado a nuestros clientes que nos pedían poder acceder a todo nuestro surtido en el mismo espacio sin perder la cercanía de un punto urbano. Además, se tratará de forma muy especial la vida sostenible y los precios bajos para así dar respuesta al contexto y las necesidades actuales”, comenta Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España.

El futuro renovado establecimiento mantendrá además el resto de servicios que ya venía ofreciendo y que son específicos de este formato, dado que no se dan en ninguna otra tienda: el servicio de transporte a domicilio en bicicleta en colaboración con la iniciativa Cleta, y el reparto también a domicilio de los platos de su restaurante y de los productos de su Tienda de Alimentación Sueca gracias a su acuerdo con JustEat.

IKEA Alcorcón como Digital Flagship Store

La digitalización sigue siendo parte importante del futuro próximo de Ikea, que testa ya en su centro de Alcorcón nuevas soluciones digitales para mejorar la experiencia de compra del cliente.

El proyecto completo prevé hasta 19 nuevas prestaciones digitales, muchas de ellas ya operativas, que convierten a esta tienda en su Digital Flagship Store en España. Estas van desde el acceso a visitas virtuales a través del teléfono, de modo que el cliente experimenta al mismo tiempo la inspiración física y la virtual; pantallas que muestran el precio completo de un set así como el listado de productos que lo forman y que el cliente puede escanear mediante código QR; un espacio digital para asesorar en la elección del mejor sofá, colchón o almohada para cada cliente utilizando tecnología 3D; un nuevo servicio de impresión de fotos personales en tienda; sensores que miden la temperatura de los productos IKEA Food para asegurar la calidad en todo momento; así como otras iniciativas que mejoran los sistemas de pedidos o de cobro, entre otras.

“Es un proyecto ‘vivo’ que podrá incluso ampliarse. La idea es probar tantas soluciones digitales como podamos para tener un mayor conocimiento de lo que nuestro cliente de hoy desea y necesita y poder darle la mejor respuesta desde un punto de vista práctico pero también experiencial”, concluye Mosiri.

También en la tienda de Alcorcón, Ikea está testando un nuevo enfoque logístico, que mejora sustancialmente la capacidad de preparación de pedidos para responder con agilidad a la demanda online y mejorar la experiencia en servicios como Click&Collect. Por ejemplo, se han puesto a disposición del cliente taquillas de diferentes tamaños para recoger un pedido en cualquier momento del día.

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