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Leroy Merlin aplicará el "criterio de excepcionalidad" en su política de penalizaciones a los proveedores

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El pasado 5 de junio, Leroy Merlin envió un comunicado a sus proveedores que ha generado gran malestar entre las marcas. En él, la cadena de bricolaje y decoración informaba de la reactivación de las penalizaciones en todos su almacenes y tiendas, a partir del 8 de junio.

Los proveedores consultados por C de Comunicación creen que Leroy Merlin ha actuado de forma poco ética al enviar el comunicado cuando todavía el país se encontraba en estado de alarma. Y señalan que el sector está viviendo una situación excepcional. Primero, con la interrupción de los envíos desde China a principios de año, cuando el país asiático cerró sus fábricas durante meses debido a la pandemia. En segundo lugar, con la paralización de la actividad en España durante el confinamiento y la consiguiente incertidumbre acerca de lo que iba a ocurrir. Y, en tercer lugar, con el incremento inusual e inesperado de la demanda de determinados productos de ferretería y bricolaje, que está provocando graves roturas de stock y que ha pulverizado todas las previsiones realizadas a primeros de año.

Por todo ello, algunos proveedores se han "rebelado" contra la decisión de Leroy Merlin y muestran su rechazo a las medidas que la enseña quiere aplicar. Muchos se sienten presionados, con el objetivo de poner a Leroy Merlin en primer lugar a la hora de entregar los pedidos, por encima del resto de distribuidores del sector, en un momento en el que escasean múltiples referencias de producto.

En el comunicado, Leroy Merlin explica que "nos enfrentamos con los 3 próximos meses más importantes para nuestra empresa y es vital que nos acompañen nuestros proveedores". Y añade:

"Os necesitamos más que nunca para poder acelerar en la cadena de producción y de suministro para que llegue la mercancía a tienda, almacenes o clientes. Ya hemos vuelto a una situación de stock sana y relanzamos fuertemente los pedidos proveedor.

Os necesitamos para estar presente a nuestro lado todo el verano, agosto incluso, para trabajar con los equipos de Leroy Merlin, obtener las previsiones de estas 12 próximas semanas claves y poder encontrar soluciones positivas según demanda, tener materia prima y capacidad de fabricación.

Los productos de exterior (jardín, pintura, iluminación, materiales, carpintería...), de clima y ventilación, de suelos, de armarios/ordenación y pintura, sobre todo se están disparando en ventas, por lo tanto en necesidad de reaprovisionar y tener stock de proveedores. El fondo lineal también esta creciendo.

Insistimos sobre la importancia de mejorar el servicio a nuestros almacenes y tiendas."

Por ello, Leroy Merlin indica en el comunicado que las entregas de pedidos en el almacén de Meco serán de la siguiente manera, desde el 8 de junio:

"Todos los pedidos que recibáis para entregar en MECO, debéis entregarlos en la fecha promesa que marca el pedido, en su punto de entrega. El proceso actual no cambia, lo que insistimos, es que la fecha promesa (calculada con el plazo contractual) deberá de respetarse.

Informaros que, con un retraso de una semana, se cancelará el pedido pasando a ser 100% no entregado.

En la medida de lo posible, os rogamos, que confirméis la cita, con una anticipación, cómo mínimo de 3 días, antes de la entrega.

Para aquellos proveedores que entregáis a través de agencias, por favor, la fecha promesa se debe de respetar y cumplir exactamente igual que un proveedor que entrega con sus propios medios, el compromiso lo tenéis vosotros con Leroy Merlin. Los pedidos se deberán de entregar completos y en el día de la fecha promesa que habréis confirmado con el proceso habitual.

Informaros también que desde el lunes 8 de junio, recuperamos nuestro modelo de penalizaciones en todos nuestros almacenes y tiendas."

El criterio de excepcionalidad

Fuentes de Leroy Merlin insisten en el extraordinario momento que la compañía está viviendo, con unas ventas que están superando las expectativas, y que el comunicado trataba de informar a los proveedores de la necesidad de servir todo el verano. Las mismas fuentes aseguran que Leroy Merlin aplicará el criterio de excepcionalidad: "no se van a aplicar penalizaciones a los proveedores que estén en situación excepcional" en sus flujos de demanda y se tendrán en cuenta todos los casos. Otra cosa, explican, son las marcas que continúan con su negocio habitual, que "tendrán que garantizar el nivel de servicio normal".

Desde Leroy Merlin, las fuentes consultadas por C de Comunicación aseguran que han pedido a la central de compras que aclare a los proveedores todas las dudas que haya provocado este comunicado. "Hemos intentado ser coherentes con los proveedores en cada momento. Son parte del ecosistema. Sin proveedores no hay Leroy Merlin", concluyen.

Comentarios (1)

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Leroy Merlin, gran compañia que debiera mejorar las condiciones laborales de sus empleados, están desbordados con entregas, trabajando en condiciones anómalas e incluso peligrosas en el área logística, con contratos abusivos e inusuales teniendo en cuenta su prestigio y posicionamiento en el mercado. Decepcionada cuando conoces desde dentro su funcionamiento.

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