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Ignacio Sánchez, durante la presentación de resultados obtenidos por Leroy Merlin España en 2019.
Ignacio Sánchez, durante la presentación de resultados obtenidos por Leroy Merlin España en 2019.

Ignacio Sánchez se despide con pena de Leroy Merlin España. Estos son los hitos de los que se siente más orgulloso

El hasta ahora máximo responsable de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, quiso despedirse de los medios de comunicación haciendo un repaso de sus once años al frente de la filial española de bricolaje y decoración del grupo Adeo.

Sánchez, que pasará ahora a dirigir Leroy Merlin Brasil, dijo que se iba con “mucha pena” pero con la satisfacción de haber desarrollado un buen trabajo aquí, al haber sentado la base de una “empresa tremendamente moderna y eficaz”, lo que permitirá tener un año 2020 “muy bueno” y un 2021 “excepcional”.

"2020 iba a ser el año más fuerte de nuestra historia, pero lo será en 2021, no pasa nada. Con la inversión de los cuatro últimos años, casi 600 millones, se han puesto las bases de una empresa tremendamente moderna y eficaz".

Principales hitos de Ignacio Sánchez como director general de Leroy Merlin España

Absorción de Akí

De entre todos los proyectos que ha puesto en marcha al frente de Leroy Merlin España, Sánchez se siente especialmente satisfecho de la integración de Akí, que “ha salido francamente bien”, asegura. Pese a haberse realizado “muy rápido y con mucha inversión”, la integración “ha valido la pena”, ha manifestado.

Transformación de la cadena de suministro

“Si no hubiéramos tenido la cadena de suministro preparada para esta crisis, simplemente no hubiéramos podido entregar mercancía”, asegura. Durante el estado de alarma, “hemos tenido la velocidad de entrega de mercancía más alta de nuestra historia y con la menor tasa de incidencias. Estamos teniendo 1 % de problemas en todas las entregas, un dato muy bueno para nosotros, que nos movíamos entre un 5 % y un 6 %, y era muy complicado bajar de ahí”.

Para conseguir estos resultados, Leroy Merlin ha construido una nueva estructura de almacenes, en Meco y Torija. "Entregar desde Torija era caro y muy costoso en tiempo y abrir el almacén de Meco te permite tener una velocidad de preparación de pedidos y expedición brutal". Un proyecto que ha necesitado dos años y medio de trabajo. "La inmediatez no existe" y se tarda tiempo en poner en marcha una idea. "Cambiar la cadena de suministro en España, abrir el almacén de Riba-Roja, el almacén de Meco, cerrar el almacén de Cabanillas de crossdocking y abrirlo ahora, hacer una ciudad logística en Torija... eso no se consigue en 6 meses y hay que pensárselo muy bien, porque te puedes cargar la compañía".

Toda esta transformación ha permitido a Leroy Merlin alcanzar "una velocidad de entrada de contenedores que no habíamos tenido nunca. Recepcionamos 45 contenedores al día en Torija y, además, con el almacén de Riba-Roja hemos desviado una buena parte de la importación, que la hacemos en Valencia, así que evitamos todo el flujo de 300 km en venir a Madrid y 300 km en bajar a Valencia, o de Madrid a Barcelona. Es una cadena de suministro muy bien concebida desde el punto de vista de velocidad de entrega, pero también de sostenibilidad". Ignacio Sánchez asegura que esta cadena de suministro le permitirá facturar a Leroy Merlin "hasta 4.500 - 5.000 millones de euros sin problemas".

Plataforma digital

El desarrollo de la nueva web de la compañía en España, reconoce, “fue un quebradero de cabeza durante un par de años”. Pero, tras encajar las últimas piezas hace cuatro o cinco meses, “ha ido muy bien”. “Hemos conseguido tener 1 millón de visitas al mes durante las últimas 8 -10 de semanas. Por lo que hemos pasado de 130 millones de visitas a terminar con 220 – 260 millones de visitas. Es multiplicar por dos”, afirma. “Estamos teniendo un crecimiento del 300 % en número de pedidos”.

Equipo humano

De lo que más satisfecho se siente Ignacio Sánchez es del equipo que conforma Leroy Merlin. Confiesa que la reacción de la gente ante la crisis que comenzó el 13 de marzo, "cuando nos dicen que tenemos que cerrar todas las tiendas, con una campaña preparada y más de mil millones de euros en stock y, de estos, 250.000 euros estacionales" fue "espectacular".

Y destacó las ganas de aprender de todo el equipo. “Si estas 1.000 personas no hubieran querido aprender superrápido para empezar a vender, no hubiéramos generado otro medio millón de actos de venta”, asegura. Porque el sistema de venta telefónico que puso en marcha el grupo durante la pandemia no se trataba de "coger el teléfono y vender, era poner a 1.000 personas en su casa, con un dispositivo de tecnología que te permitiera entrar en todos los backoffice de todas las tiendas en función del código postal de la persona y registrar el pedido informáticamente y, además, poderle vender todos los productos que el cliente no se imagina que va a comprar porque no está delante el líneal".

Apoyo a los fabricantes nacionales

Uno de los temas más importantes para Ignacio Sánchez en estos 11 años al frente de Leroy Merlin en nuestro país es su insistencia en conseguir que España se convierta en un referente en la fabricación para Europa y para el mundo.

"¿Os acordáis cuando hace 11 años hablábamos de la importancia de fabricar en España? Decíamos que era un riesgo tener toda la fabricación concentrada en el sudeste asiático... Fijaos lo que ha pasado ahora. El que no haya tenido muy bien gestionada su cadena de suministro, simplemente se ha quedado sin suministros. Y lo que espero es que entre todos vosotros, más todos los proveedores españoles, más las empresas como Leroy Merlin, consigáis que España vuelva a ser un sitio preferido para fabricar para Europa y para el mundo".

Ignacio Sánchez recordó que Leroy Merlin España compra "más de 2.050 millones" de euros, cuando "hace escasos 11 años comprábamos solamente 300 millones". Para Sánchez esto "es el futuro. Hay empresas españolas tremendamente buenas y competitivas y hay que globalizarlas".

La estrategia en Brasil

El hasta ahora director general de Leroy Merlin España asume la cadena de suministro como uno de los grandes retos que deberá afrontar durante su paso por Brasil, donde permanecerá entre tres y cinco años. "Es como un continente", por lo que resulta preciso pensar muy bien cómo abordar esa cadena de suministro. "Es como si aquí estuviéramos hablando de una cadena de suministro para toda Europa, y tienes que poner un almacén en Francia, España, Alemania..."

Además, con 200 millones de habitantes, Brasil cuenta "con un potencial de consumo bastante importante". "La receta" que aplicará Ignacio Sánchez en este país se basa en "una tienda física con una gama tremendamente bien elegida y disponible y, luego, equipos. Los equipos más motivados, mejor formados, mejor preparados y promoción interna. Coger la gente, formarla, prepararla y tres años después, a desarrollarlas. Esa es la receta que funciona siempre".

Entre los objetivos que se plantea también se encuentra el desarrollo de los proveedores locales, "algo que hemos hecho en España. Brasil es un país tremendamente proteccionista. Mi objetivo será comprar lo máximo posible a proveedores brasileños. Y, si hay proveedores españoles que tienen fábricas allí, también iremos a tope con ellos". Y es que el nuevo director general de Leroy Merlin Brasil afronta como un desafío "ayudar a internacionalizar las compañías españolas allí. Cuanto mejor les va a tus proveedores, mejor te va a ti.
Todo lo que le podamos ayudar lo vamos a hacer. Exactamente igual que hemos hecho en España".

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