Inicio / Noticias / Distribución / Estas serán las medidas que adoptarán ferreterías y centros de bricolaje
El sector se prepara para abrir

Estas serán las medidas que adoptarán ferreterías y centros de bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Las nuevas medidas de seguridad e higiene que exige la actual crisis del coronavirus van a condicionar mucho el funcionamiento de las tiendas de ferretería y bricolaje. En C de Comunicación hemos preguntado a cooperativas, grupos de compra y cadenas de ferretería y bricolaje las medidas que sus puntos de venta van a adoptar para transmitir seguridad y confianza a empleados y clientes.

Como explica Jesús Ejarque, responsable de retail de Ehlis, “reactivar el mundo comercial después del estado de alarma plantea una serie de cambios relacionados con la seguridad personal para recuperar la confianza, tanto del consumidor como de nuestro personal de tienda”. Por ello, todas las organizaciones del sector han preparado, en mayor o menor medida, planes para que las tiendas adopten las recomendaciones sanitarias más apropiadas.

Cadena 88

Ha elaborado un dosier informativo con las principales medidas que el punto de venta debe aplicar, basado en la ‘Guía de buenas prácticas’ del Ministerio de Sanidad. El grupo, además, ha puesto a disposición de sus asociados una colección de productos para acondicionar las tiendas al nuevo escenario:

  • Productos sanitarios de higiene y limpieza: geles hidroalcohólicos, dispensadores de papel y gel, mascarillas faciales, termómetros, guantes, etc.
  • Sistemas de protección para clientes y personal de tienda: mamparas protectoras de metacrilato para instalar en cajas y mostradores.
  • Sistemas de señalización y control: vinilos para señalización de distancias, cartelería informativa exterior. Con ellos se marca la distancia física y se informa desde la misma entrada del aforo máximo, el pago con tarjeta, las normas de higiene, las entregas a domicilio, etc.

“Nuestros departamentos de Marketing y Retail están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar y conseguir acopio de estos productos para garantizar su disponibilidad”, cuenta Jesús Ejarque. “Temporalmente estamos limitando la cantidad de compra de algún producto sensible para garantizar el acceso al mayor número posible de asociados”.

Optimus

Optimus está informando a todos los establecimientos de las tareas de adecuación de seguridad COVID-19 por fases. Por ello, la cadena ha enviado a todos los socios, tanto la ‘Guia de Buenas Prácticas’, como el ‘Cuadro de Procedimientos en Tienda’, donde se detallan todos los procedimientos para adecuar la tienda al momento en que se produzca la apertura:

  • Preparación de los establecimientos a nivel de limpieza-desinfección, tanto de local como de producto. 
  • Seguridad de los trabajadores: establecer las normas de procedimientos en seguridad facial con mascarillas, pantalla facial, guantes, pantallas protectoras en los mostradores y cajas de cobro.
  • Cambios en los procedimientos internos de gestión en la tienda. “Las tiendas han de adecuarse a las normas de seguridad debido a las distancias entre trabajadores y clientes, habilitar si es preciso cambios o modificaciones de implantaciones de producto, horarios comerciales y de limpieza del establecimiento, aforo de las tiendas… con el objetivo de dar seguridad y cumplir con las normas sanitarias”, señala Juan Luque, director de gestión de Optimus.
  • Seguridad de los clientes. “Es muy importante que los clientes se sientan seguros en el establecimiento, ofreciéndoles las medidas de higiene adecuadas en relación a guantes, gel y distanciamiento. Los procesos de asesoramiento y paso por caja han de ser justos a la medida establecida de seguridad”.
  • Cartelización del establecimiento informando de las normas de seguridad al cliente y trabajadores. Carteles informativos y de señalización en el mantenimiento de distancia, principalmente en zonas de mostrador, cajas de cobro y en zonas de tiendas donde se pueden concentrar más clientes.

Coarco

La cooperativa canaria está trabajando “en acuerdos con proveedores locales para proveer a nuestros socios y asociados de sistemas de seguridad en los locales”, indica Eva Ramos, directora de marketing, sistemas y desarrollo de negocio de Coarco. “Con el planteamiento de apertura de nuestras ferreterías el día 11 de mayo, desde Coarco consideramos fundamental generar la confianza en el consumidor para que acuda a nuestros negocios con las máximas garantías. En estos momentos, nuestros mostradores se convierten en una ventaja para poder atender al cliente con seguridad y ofrecer el asesoramiento personalizado característico del ferretero con garantías para todos”.

  • La cooperativa ha negociado una oferta de mamparas de metacrilato en cuatro medidas estándares, desde 65 cm hasta 140 cm, que se adaptan a todos los tamaños de mostradores y son de fácil instalación y limpieza.
  • Otros elementos como tótems en la entrada de las tiendas con señalización de las medidas de higiene y seguridad que deban adoptar los clientes en los locales, con acceso a gel hidroalcohólico y guantes.
  • Balizaje de suelo para crear recorridos y turnos de espera.
  • Paneles separadores de metacrilato para los locales más grandes que puedan requerirlo. 

Comafe

La cooperativa madrileña está elaborando un manual con las medidas completas para la reincorporación al trabajo de socios y clientes, tal y como explica José Horcajo, presidente de Comafe.

Cecofersa

Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, comenta que esta central de compras ha permanecido desde el primer momento en “contacto directo y permanente con las autoridades” y ayudando a sus asociados “a tomar decisiones y haciendo llegar traducidas al lenguaje cotidiano diariamente todas las novedades que se han ido produciendo, en el ámbito comercial, laboral, fiscal y emitiendo consejos de gestión”.

Por eso, desarrolló “los canales necesarios para informar a todas las empresas asociadas sobre todos los aspectos relevantes de la aplicación de las normativas emitidas paulatinamente por el Gobierno y Comunidades Autónomas, de tal forma que todas las directrices referentes a aperturas, actividades permitidas, reglamentos, seguridad de las personas y trabajadores y protocolos han sido puestos en conocimiento de las empresas puntualmente para su aplicación”. Y recuerda Cristina que Cecofersa y Delcredit han cumplido y van a seguir cumpliendo, sin retraso alguno y puntualmente, todos los compromisos de pago con los proveedores, incluidos los de la feria ExpoCecofersa”.

Para la reapertura de los establecimientos, la central propone recomendaciones personalizadas. “No hay dos suministros iguales, como no tienen el mismo perfil de clientela. Por eso, aunque hay unas medidas generales, de sentido común, que ya hemos visto en los establecimientos considerados ‘esenciales’, en Cecofersa abordamos cada suministro y cada tienda de forma individualizada, teniendo en cuenta todos los factores, ubicación, condiciones del establecimiento, sistema de venta, número de empleados, procesos, circuitos de mercancías, sistemas de cobro, etc., adaptando las medidas a cada caso y dándoles el apoyo necesario para su implantación”. Las soluciones diseñadas se refieren a:

  • Las personas, empleados y clientes de forma que minimice los riesgos.
  • Las instalaciones y artículos, manteniendo la limpieza y desinfección.
  • La economía y la gestión de las empresas asociadas, controlando la tesorería y la cuenta de explotación.
  • Los nuevos procedimientos de venta, circuitos de circulación y medidas de separación.

Esto incluye adaptar los establecimientos, y los horarios comerciales a las distintas formas de venta, en establecimiento, telefónica, a través de la web, o visitas comerciales, en una segunda fase.

De forma paralela, Cecofersa ha desarrollado formación específica en la gestión frente al COVID-19 en los establecimientos, en cuanto a la necesidad de desinfección periódica, información o disponibilidad para clientes y empleados de material de protección (mascarillas, geles, guantes, pantallas protección, etc.) y de los protocolos necesarios en los establecimientos para actuar para la prevención del COVID-19″.

Tras analizar todos los protocolos de actuación promulgadas por las Administraciones Públicas al respecto, Cecofersa ha puesto a disposición de sus asociados varios documentos sobre buenas prácticas en establecimientos comerciales, buenas prácticas en el centro de trabajo y prevención de riesgos laborales relacionados con el COVID-19.

Leroy Merlin

La cadena de bricolaje y decoración está trabajando en un plan de actuación para el momento de reapertura de tiendas, desarrollado por un comité interdisciplinar con responsables de diferentes áreas, tal y como comentan fuentes de la compañía. Plan que se actualiza de manera continua, en función de la evolución de la situación y de las diferentes recomendaciones que de las autoridades sanitarias. 

Hasta la fecha, el plan se estructura en cinco ejes de trabajo:

1) Medidas higiénicas básicas.

  • Disponer de gel hidroalcohólico en cantidad suficiente en diferentes puntos de los establecimientos y lugares de trabajo.
  • Información a clientes y trabajadores de las recomendaciones de higiene respiratoria al estornudar o toser.
  • Se colocarán papeleras con tapa y pedal para los desechos de material de protección usado, etc.
  • Refuerzo de la limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo. En puntos de consejo, cajas, etc., se dispondrá de bote con pulverizados que contenga solución desinfectante y papel que permita limpiar todos aquellos elementos que puedan ser susceptibles de contaminación.
  • Se marcarán pautas para mantener una ventilación y renovación de aire adecuada en las tiendas.
  • En el caso de los uniformes de trabajo, serán embolsados y cerrados después de su uso, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

2) Medidas técnicas de distanciamiento personal

  • Se informará mediante cartelería al cliente y empleado de la necesidad de respetar la distancia de seguridad en todo momento.
  • Asegurar que no se supera el aforo máximo de seguridad y controlar la entrada a los diferentes espacios de la tienda.
  • Se generarán circuitos para garantizar el distanciamiento social de 2 metros. Se potenciará el uso de balizas, carteles y señalización que fomente la distancia de seguridad y evite mezclar los dos flujos de movimiento tanto de clientes como de empleados.
  • Con la finalidad de evitar que los clientes se crucen en los pasillos de los departamentos, estos deberán tener también un único sentido de circulación.
  • Disponer medidas de aislamiento, encerramiento, barreras físicas, etc… que permitan proteger a colaboradores y clientes y que se pueda mantener así la distancia de seguridad.
  • Colocar señales en el suelo para asegurar que se respetan los 2 metros de distancia en lugares donde es previsible que pueda haber colas.
  • En el parking, solo se podrá aparcar en plazas alternas para garantizar las medidas de distanciamiento de 2 m.
  • Limitación de aforos en ascensores y aseos.

3) Medidas organizativas

  • Reincorporación escalonada: en la medida de lo posible se dispondrá una reincorporación paulatina de los trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes.
  • Facilitar teletrabajo: siempre que ello sea posible, por las características de la tarea a desarrollar y de la propia actividad laboral, deberá de facilitarse el teletrabajo.
  • Limitación y reducción de reuniones presenciales y viajes y desplazamientos no esenciales.

4) Medidas de prevención del riesgo de contagio

  • Especial atención a empleados con mayor riesgo: se evitará la exposición por parte de personal especialmente sensible. El Servicio de Prevención Propio de Leroy Merlin ha establecido un procedimiento para identificar posible personal especialmente sensible al COVID-19.

5) Medidas de protección individual

Como norma general, las tareas que no puedan hacerse conservando 2 metros de separación, o alternativa de barrera física, deben hacerse con EPI.

BricoCentro

La franquicia de centros de bricolaje habilitará desde el 4 de mayo su servicio click&collect en las zonas de aparcamiento. Por otra parte, ha realizado una compra masiva de mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo para todo el personal de las tiendas. Se reforzará la limpieza de los centros con personal propio y externo. Se instalarán pantallas de protección en las cajas de cobro y se contará con guantes desechables y gel desinfectante para los clientes.

Brico Depôt

La cadena de almacenes de bricolaje y reforma está preparando información sobre las medidas a adoptar, pero, de momento, ha preferido no adelantar ningún detalle al respecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio