Inicio / Noticias / Distribución / Los principales centros de jardinería y asociaciones del sector solicitan al Gobierno medidas de apoyo urgentes

Los principales centros de jardinería y asociaciones del sector solicitan al Gobierno medidas de apoyo urgentes

Por Beatriz Depares

Jardinarium, Verdecora, Jardiland, Fronda, Aliatgrup, así como las organizaciones AECJ, Gremi de Floristes y AEFI exigen al Gobierno una serie de medidas de apoyo urgentes para frenar la situación en la que se encuentran.

Para ello, los principales centros de jardinería y asociaciones del sector han enviado un comunicado a Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a Raúl Blanco Díaz, secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él, las empresas y organizaciones firmantes han querido trasmitir al Gobierno el impacto que la crisis sanitaria está teniendo sobre el sector, que debido a la marcada estacionalidad del mercado (50 % de las ventas anuales se realizan en primavera) así como el hecho de comerciar con producto perecedero, no sólo está causando la pérdida mayoritaria de su venta anual, sino que también conlleva un enorme volumen de merma, “lo que hace que prácticamente la totalidad de los comercios estén ante una situación insostenible”.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

“A través de esta carta, las empresas JARDINARIUM, VERDECORA, JARDILAND, FRONDA, ALIATGRUP, así como las organizaciones AECJ, GREMI DE FLORISTES y AEFI queremos darle a conocer el impacto desastroso que la crisis sobrevenida por el COVID-19 está teniendo en las empresas de distribución comercial del sector de la flor cortada y planta ornamental en España.

Somos conscientes de las numerosas preocupaciones, problemáticas e incidencias que le deben estar llegando ahora mismo, por esto agradecemos profundamente que nos pueda dedicar un tiempo. Tenga Vd. presente que las empresas y organizaciones que le dirigimos este escrito representamos un total de 6.005 establecimientos comerciales, damos trabajo a un mínimo de 40.665 personas (entre trabajadores directos y autónomos) y que estimamos representamos un volumen de negocio anual de 1.047 millones de €.

La situación en la que nos encontramos es francamente dramática. En cumplimiento del RD. 463/220 aprobado por el Gobierno español, todos nuestros establecimientos comerciales se han visto obligados a cerrar. La marcada estacionalidad de nuestro mercado (50 % de las ventas anuales se realizan en primavera) así como el hecho de comerciar con producto perecedero, no sólo nos está causando la pérdida mayoritaria de nuestra venta anual, sino que también conlleva un enorme volumen de merma, lo que hace que prácticamente la totalidad de los comercios estén ante una situación insostenible.

En nombre de todas las empresas y organizaciones que le dirigimos esta carta, solicitamos tengan a bien considerar las medidas de apoyo urgentes que le planteamos en el escrito que acompañamos.

Estas medidas principalmente se fundamentan en:

  • Medidas que garanticen la solvencia económica y de liquidez de las empresas afectadas, a fin de garantizar la continuidad las mismas.
  • Medidas que nos permitan poder contener la línea de gastos sin afectar a la cadena productiva.
  • Medidas de compensación de la MERMA del producto vegetal que se produzca, fruto del impedimento de su comercialización, de acuerdo con el decreto de cierre aprobado por el Gobierno español el pasado 16 de marzo de 2020.
  • Medidas de apoyo y acompañamiento una vez este superada esta crisis sanitaria.

De nuevo, agradeciendo profundamente la atención y el tiempo que nos presta, confiamos en su sensibilidad y buen criterio para atender a nuestras solicitudes.”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio