Inicio / Noticias / Distribución / Las cooperativas se acogen a los ERTE. Así está la situación

Las cooperativas se acogen a los ERTE. Así está la situación

La inmensa mayoría de las cooperativas de ferretería han presentado ya un ERTE o lo van a hacer en las próximas horas, ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria actual. A continuación repasamos cuál es estado, a día de hoy, de cooperativas, grupos de compra y cadenas de bricolaje.

Brico Depôt. La primera de las grandes cadenas en presentar un ERTE por fuerza mayor. Lo hizo el pasado jueves, 19 de marzo, y para el 86 % de su plantilla.

Leroy Merlin. Fuentes de la compañía explican que, de momento, no se está hablando de ERTE. Todo el personal que puede se encuentra teletrabajando. Además, la cadena está garantizando la venta online dentro de lo posible. Por otra parte, el pasado 19 de mazo puso en marcha un nuevo servicio de venta telefónica para particulares, con horario de lunes a viernes, de 10 h a 20 h (entrega en 48 horas). Para ello, ha habilitado 43 de sus tiendas para que recepcionen pedidos telefónicos desde hoy. Entre ellas, se encuentran Las Rozas, Alcorcón, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Madrid Barajas y Alcalá (todas en Madrid), Badalona, Sant Boi, Sabadell, Tarragona, Girona, y Lliça d’Amunt (en Cataluña), Alboraia, Castellón, Aldaia, Massanassa, Gandía, Elche (Comunidad Valenciana), Toledo, Santander, Pamplona, Sevilla, Granada, Córdoba, Badajoz, Tenerife, Santiago de Compostela, etc.

Brico Centro. Cada franquiciado adopta las medidas que considera necesarias, pero la mayoría han presentado ERTE o lo harán para el personal de tienda. En cuanto a la central, en estos momentos la mayor parte de empleados se encuentra trabajando en sus domicilios o de vacaciones. A partir del 1 de abril presentará un ERTE por causas productivas para una parte importante de la plantilla.

Comafe. El almacén de la cooperativa está de nuevo en funcionamiento desde el 18 de marzo, tras un par de días de cierre. Aunque en mínimos y manteniendo las máximas precauciones de seguridad y salud. El consejo de Comafe se reúne cada día por videoconferencia para analizar la situación y tomar las decisiones adecuadas. “Nuestra prioridad son los trabajadores: en salud y en protección económica”, señala su presidente, José Horcajo.”Estamos trabajando para conseguir ese objetivo”. Por eso, todo el personal administrativo y comercial trabaja desde sus domicilios. La cooperativa, de momento -y a la espera de las decisiones que tome el Gobierno durante esta semana-, no va a presentar un ERTE. El presidente de Comafe indica que el primer trimestre se podrá salvar, “pero no sabemos qué pasará con el segundo trimestre”.

QFplus. La cooperativa catalana se encuentra en estos momento tramitando la petición de ERTE con sus abogados.

Coinfer. Aunque sigue funcionando, porque hay socios que venden online y mayoristas, va a presentar un jERTE hoy o mañana para el 70 % o 75 % de la plantilla.

Las Rías. Hoy presenta un ERTE para el 60 % de la plantilla. Quedará un grupo de apoyo para el almacén (ha pasado de tres turnos a uno).

Coferdroza. Los empleados que pueden trabajar desde casa lo están haciendo (aproximadamente, el 50 %). La cooperativa continúa dando servicio a sus socios mayoristas (en torno al 10 %-15 % del total) y las rutas de reparto continúan funcionando. Se ha establecido un comité específico sobrel el COVID-19 que mantiene informados a los socios de todas las novedades y legislaciones que surgen sobre estos temas. Hasta el día de hoy no se ha presentado ERTE y se va a evitar en la medida de lo posible, pero, tal y como explican desde Coferdroza, “no se sabe qué va a pasar”.

Coarco. La cooperativa canaria sigue abierta y tiene previstas diferentes medidas y escenarios. Calcula en un 80 % la bajada de la facturación en este periodo y su presidente señala que probablemente acabarán teniendo que presentar un ERTE.

Coanfe. La cooperativa andaluza ha sido de las primeras en presentar un ERTE. Lo hizo ya el pasado lunes, 16 de marzo.

Cofedas. Todavía no se ha presentado ERTE, pero se hará en próximos días.

Synergas. Va a presentar ERTE para el 50 % de la plantilla.

Ehlis. El grupo se encuentra valorando diferentes medidas, pero aún no se ha tomado esa decisión. Todo el personal que puede se encuentra teletrabajando y el almacén funciona con normalidad, para garantizar el servicio a aquellos socios que pueden abrir y las ventas online. Y los cash&carry también permanecen abiertos.

Cecofersa. Todo el personal está trabajando desde casa y plenamente operativos. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio