Inicio / Noticias / Distribución / Juan Ignacio Pèrez-Nievas deja la gerencia de Coarco y emprende nuevos retos
Juan Ignacio Pérez-Nievas.
Juan Ignacio Pérez-Nievas.

Juan Ignacio Pèrez-Nievas deja la gerencia de Coarco y emprende nuevos retos

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Tras casi nueve años al frente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas deja la gerencia de la cooperativa para emprender un nuevo reto profesional en el sector turístico.

Durante su mandato, la cooperativa ha desarrollado numerosos proyectos, para lo que ha contado “con el apoyo del consejo y del equipo humano de Coarco”, tal y como reconoce Juan Ignacio. En este tiempo, la cooperativa ha aumentado su facturación de forma significativa, desde los 22 millones de euros logrados en 2012 hasta los más de 45 millones de 2019. “Esto supone un incremento de más del 100 %, en un periodo relativamente corto, con tasas de crecimiento muy superiores a las registradas por el mercado”, asegura. 

El hasta hoy gerente de Coarco resume algunos de los principales hitos de Coarco desde 2012:

  • Proceso de regionalización. En 2012 Coarco solo estaba presente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, cuenta con socios en todas las islas, con más de 260 ferreterías asociadas y una sucursal logística en Las Palmas de Gran Canaria, recientemente adquirida por Coarco. “En la actualidad, aproximadamente el 30 % de la facturación de Coarco se genera en la provincia de Las Palmas”, explica Juan Ignacio.
  • Acuerdos con centrales de compra nacionales y europeas, como Hagebau, BigMat, Sinersis (Euronics, Milar, Tien21), Cealco y Profer.
  • Desarrollo de la cadena de ventas Coarco, con el objetivo de modernizar y homogenizar los puntos de venta de los socios.
  • Diversificación del surtido, con la incorporación de nuevas familias “que suponen hoy en día una facturación importante, así como una mayor rentabilidad, reduciendo a su vez la dependencia de las familias tradicionales de ferretería y construcción”. Al mismo tiempo, las familias tradicionales de ferretería y construcción se han ampliado en cuanto a surtido y proveedores.
  • Creación de marca propia, con unas 4.000 referencias, de procedencia fundamentalmente asiática, con acuerdos con múltiples fabricantes en China, Vietnam, India, etc. Además, se han incorporado las marcas propias de las distintas centrales de compra con las que se han establecido acuerdos, como la marca BigMat.
  • Incorporación del servicio de transporte de mercancía al socio.
  • Disminución de costes para el socio. “En este periodo se suprimió el margen en pedidos directos, se eliminó la cuota de publicidad y se redujo la cuota de socio”. 
  • Establecimiento de un sistema de reparto de rápeles por consumo para los socios.
  • Puesta en marcha de ferias presenciales y virtuales
  • Profesionalización de la empresa, con la incorporación de personal formado y especializado. “Muchos de estos profesionales provienen de empresas líderes en sus sectores: Leroy Merlin, Würth, Carrefour, Conforama, Día, Price Waterhouse, etc. Dicha profesionalización ha contribuido a su vez a mejorar la productividad, habiéndose reducido la proporción de gastos de personal sobre la cifra de negocio de manera significativa en el periodo de referencia”.
  • Incorporación de tecnología: cambio de ERP, robotización de procesos, introducción de herramientas de business intelligence (BI), plataforma de venta B2B y desarrollo de B2C, radiofrecuencia y dispositivos weareables en el almacén, etc. Algunas de estas tecnologías todavía están en proceso de implantación a lo largo del presente ejercicio.

El nuevo gerente se incorporará el próximo 16 de marzo, aunque faltarán todavía unos días para conocer su nombre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio