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José María Gil, director de servicios y grandes cuentas de Leroy Merlin.
José María Gil, director de servicios y grandes cuentas de Leroy Merlin.

Los tres nuevos proyectos de Leroy Merlin

Leroy Merlin ha puesto en marcha su diversificación estratégica con tres nuevos proyectos que centrarán su política en los próximos años.

Durante la presentación de resultados de Leroy Merlin en 2019, celebrada ayer, 18 de febrero, José María Gil, director de servicios y grandes cuentas, detalló los planes más inmediatos de esta cadena de bricolaje y decoración, que pasan por tres proyectos:

1) Energías renovables

Leroy Merlin quiere acompañar al cliente en todo el proceso que supone trabajar las energías renovables: elementos pasivos (aislamiento, ventanas...), ahorro energético en las instalaciones del hogar (aire acondicionado, electrodomésticos...), generación energética (biomasa, aerotermia, geotermia, fotovoltaica) y monitorización de los sistemas.

"Es un mercado muy importante", explica José María Gil. "Si hiciésemos un cálculo sencillo, pensando en que tenemos, más o menos, 25 millones de viviendas en España que, con una inversión de 3.000 euros, podrían reducir su consumo energético a la mitad, hablamos de un mercado potencial de 75.000 millones de euros". Por ello, Leroy Merlin quiere ofrecer un asesoramiento experto, algo difícil de lograr debido a las complejidades de este mercado. "Hay cambios tecnológicos muy frecuentes y, sobre todo, actores con muchos intereses en el mercado. Nosotros damos siempre una opinión o un asesoramiento mucho más neutro, porque no tenemos una obligación con nadie y esto da mucha confianza a nuestros clientes".

La cadena de bricolaje y decoración ha ampliado su número de referencias de los productos relacionados con las energías renovables, de 5.100 a 6.859, "para adaptarnos a toda la evolución tecnológica que lleva este mercado". La intención de Leroy consiste en "democratizar el acceso a este mercado". De ahí que la compañía cuente con todo tipo de soluciones, desde las más simples y baratas, hasta las más complejas y caras, como la geotermia. "Y además tenemos en cuenta cómo ayudamos a nuestro cliente a financiar todas estas inversiones para que obtenga un retorno inmediato".

Por último, Leroy Merlin ofrecerá soluciones completas 'llave en mano'. Para ello ya mantiene acuerdos con Iberdrola y Endesa. En un primer momento, para ofrecer mantenimientosy contratos de suministro energético. Pero este 2020 se empezará a trabajar en estas soluciones 'llave en mano'.

"El año pasado vendimos 34 millones de euros" en sistemas de energías renovables, asegura Gil.

2) Grandes cuentas

Bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de los clientes no solo en sus viviendas, sino también en sus lugares de trabajo, Leroy Merlin lleva casi dos años abordando el segmento de empresas. "Las aministraciones públicas en España invierten unos 4.000 millones de euros en sus edificios y las empresas, unos 5.000 millones. Es un mercado enorme en el que tenemos la oportunidad de entrar", reconoce el director de servicios y grandes cuentas. Las líneas de negocio dentro de esta estregia son:

  • Suministro de mercancía. "Somos capaces de ofrecer productos relacionados con edificios de cualquier tipo y esto a los clientes les interesa mucho, porque trabajan con varios proveedores diferentes y a nivel de gestión resulta bastante complejo".
  • Proyectos, adecuación, rehabilitación y reformas a nivel nacional. "Tenemos un posicionamiento medio. Por un lado, están las grandes constructoras que se dedican a construir edificios; por otro, las pequeñas empresas que se dedican a pequeñas reparaciones. Y hay un segmento medio en el que la cobertura nacional que somos capaces de dar y la capacidad que tenemos como empresa de ejecutar cosas complejas hace que seamos atractivos para este mercado".

La clave para triunfar en este mercado consiste en "el seguimiento que hagamos a los clientes, lo próximos que estemos a ellos y la capacidad de resolver los problemas que nos plantean". Las áreas de actuación prioritarias son hoteles, apartamentos vacacionales, oficinas, promotoras, sucursales bancarias, restauración, franquicias, centros comerciales... "En definitiva, clientes multipropiedad, en los que existe una cierta recurrencia a la hora de trabajar y podemos generar economías de escala". El objetivo que Leroy Merlin se ha planteado para este año consiste en facturar 20 millones de euros. "El año pasado hicimos 10 millones. El crecimiento es muy orgánico, porque queremos crecer lentamente, pero haciendo muy bien las cosas, cuidando los clientes, no tenemos prisa. El mercado está ahí y la idea es atacarlo de forma gradual", señala José María Gil.

3) Marketplace de servicios Hogami

Hace tan solo unos días, Leroy Merlin ha puesto en marcha su marketplace de servicios Hogami. "Dentro de la estrategia del grupo y de nuestra visión a 25 años está el construir una empresa plataforma en todo lo relacionado con el hábitat. Y para ello, necesitaremos generar relación entre clientes y empresas, en servicios que nosotros no podemos gestionar directamente, como las mudanzas".

Leroy Merlin se encarga de certificar a los proveedores que forman parte de la plataforma. "Al profesional, le facilitamos mucho las gestiones de las actividades con los clientes, porque nosotros intermediamos. A diferencia de otras plataformas, no tiene ningún coste fijo, sino variable, en función de cómo va convirtiendo. Arrancamos este año, en febrero, en Madrid y Canarias para hacer el test, con 25 ofertas diferentes de servicios, que iremos incrementando gradualmente. Nuestro objetivo este año es trabajar con 25.000 clientes activos, 800 profesionales activos, entre los cuales, tendremos un 60 % de empresas y un 40 %, autónomos. Buscamos empresas y autónomos profesionales que sean capaces de dar un servicio de mucha calidad".

En el caso de los comercios, podrán entrar aquellos que vendan artículos no disponibles en Leroy Merlin y que siempre estén asociados a algún servicio. 

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