Más de 80.000 consumidores han votado para elegir a los mejores establecimientos de 2019, un evento anual organizado por Comercio del Año, que premia a los mejores distribuidores y que ya va por su novena edición.
Este galardón cuenta con 16 categorías. En la de bricolaje, el ganador ha vuelto a ser Leroy Merlin. En el capítulo de muebles, decoración y textil hogar, los consumidores se decantaron por Ikea, mientras que Carrefour se alzó con el premio en varias categorías: hipermercados; productos eco y bio; y productos frescos. Además, su enseña Carrefour Market fue la elegida en supermercados de proximidad (Mercadona fue la ganadora en la categoría de supermercados).
En el caso de las tiendas online, Eroski consiguió el premio en el capítulo de supermercados online. Por su parte, Amazon se alzó con el galardón a los marketplaces.
La ceremonia de entrega de estos premios, celebrada en Barcelona el pasado 23 de octubre, se realizó en el marco de una jornada en la que se compartieron las últimas tendencias del sector comercio. A ella asistieron personalidades como Josep Camps, responsable de desarrollo de negocio de McCann; Ramón Ramos, responsable de experiencia de cliente de Ikea Ibérica; Frank Soler, responsable de experiencia de cliente en Endesa; o Marta Munné, consultora del Shopperview de AECOC, entre otros.