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Así lucen las primeras tiendas BdB en implantar el nuevo servicio de mejora integral del punto de venta

Por Beatriz Depares

Once puntos de venta BdB implantarán, entre finales de año e inicios de 2020, el nuevo servicio de mejora integral del punto de venta para impulsar las ventas de sus asociados.

MiPdV es el proyecto del grupo de almacenes de construcción, con el que la enseña quiere mejorar la experiencia de compra del cliente, adaptarse a las necesidades del consumidor y facilitarle la decisión de compra.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase final –de ejecución– en once tiendas y la enseña estima que estarán terminadas entre finales de año e inicio de 2020. Asimismo, tal y como señalan desde BdB, en julio se han iniciado 8 proyectos más, los cuales se encuentran en fase inicial –diagnóstico, recomendaciones, etc.– y se prevé iniciar otros cinco proyectos más de aquí a finales de año.

“Los proyectos BdB MiPdV se están ejecutando, actualmente, en varios puntos de España: Galicia, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura. En el último cuatrimestre del ejercicio, está previsto iniciar proyectos con asociados de Andalucía y Tenerife”, explican desde BdB.

Proyecto BdB MiPdV

La central diseñó BdB MiPdV como una herramienta adicional, dentro de su portafolio de servicios, para impulsar las ventas de sus asociados, como parte de su nueva estrategia empresarial.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento del consultor Antonio Valls, está conducido por el departamento de punto de venta y proyectos, cubre los parámetros esenciales e indispensables para que una tienda se convierta en un espacio óptimo, garantizando una mayor satisfacción del cliente final: surtido de producto, distribución de los espacios, equipamiento, iluminación… “Un servicio adaptado a las necesidades de cada asociado, que garantiza diferenciación y mayor competitividad”, indican.

¿Cómo se implanta el proyecto BdB MiPdV?

Tras una primera fase de diagnóstico del punto de venta, la metodología de BdB Mi PdV instaura varias acciones entorno a factores que resultan necesarios para el punto de venta: disponer de un buen layout y una distribución de la superficie de venta adecuada, los cuales inciden directamente en la gestión del movimiento y del tránsito en la tienda. 

Para favorecer el recorrido del cliente, BdB Mi PdV adapta la tipología de pasillos pudiendo ser pasillos principales o de aspiración; y para generar mayor visibilidad, se contempla el asesoramiento en cuanto a modelos de expositores, todo ello adecuado a la tipología de las instalaciones y sus dimensiones.

Otros parámetros que se tienen en cuenta son la identificación de las zonas calientes y la zonas frías del establecimiento, lugares donde el rendimiento de venta oscila de mayor a menor; aplicando distintas estrategias de implantación de productos, atendiendo a la rotación de las gamas, ampliando el área de circulación del cliente y corrigiendo la ubicación de los lineales.

El proyecto también cuida aspectos como el surtido de productos, asegurándose que la distribución interior sea coherente con la oferta de producto (familias, gamas, artículos). Para ello, durante las fases de gestación del proyecto, se analizó desde el área de Producto conjuntamente con el departamento de Punto de Venta y Proyectos, todas las gamas de productos susceptibles de ser vendidas en una tienda especialista en construcción hasta diseñar la estructura idónea por categoría de producto y así implementarlo en los puntos de venta BdB.

En cuanto al surtido, “lo que recomendamos en MiPdV es que la gama de productos sea coherente con el árbol de categorías BdB. La profundidad de la gama se realiza según las particularidades del asociado (tipología de clientes, mercado, competencia, etc.) por lo que dentro del análisis se contrasta ambos parámetros para que sean coherentes”, explica la enseña.

Mejoras para generar una buena expectativa de compra

Todas las técnicas aplicadas en BdB Mi PdV, indican desde BdB, persiguen un objetivo: “conseguir que el cliente recorra la totalidad del establecimiento BdB, sea en la unidad de venta de materiales de construcción en zona cubierta o descubierta, en la unidad de venta de cerámica y baño o en la de ferretería. Al recorrido, se tiene que sumar la permanencia y la comodidad, tres elementos claves que van a generar una buena expectativa de compra”.

El proyecto contempla remodelaciones del interior de las instalaciones, para ello los asociados cuentan con asesoramiento personalizado y soluciones entorno a la ubicación y la accesibilidad con el diseño de elementos visuales exteriores, que incluyen tanto la señalética como la fachada del establecimiento, adecuados a los códigos corporativos de la enseña.

Las mejoras y las modificaciones aportadas por BdB Mi PdV pueden ser visualizadas con antelación por el asociado gracias a la elaboración de planos en tres dimensiones por parte del departamento de Punto de Venta y Proyectos.

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